La Autónoma debe resolver pleito laboral con sindicatos, dice diputada
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo que corresponde a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y sus sindicatos académico y administrativo resolver el conflicto laboral por el que el domingo estalló la huelga en la institución.

“Es un asunto que le toca dirimir a la casa de estudios, en diálogo abierto con los sindicatos”, dijo la diputada al término de la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura.

Reconoció que las organizaciones sindicales de la UAEH ejercen su derecho al paro, por lo que sostuvo: “El Congreso hace votos para que se den las condiciones de diálogo necesarias para que esto no tome demasiado tiempo y vaya a generar mayor problema a los estudiantes”.

La legisladora lamentó que el empleador y los trabajadores no lograron acuerdos que permitieran conjurar la huelga.

“Se tiene que comprender que en muchas ocasiones depende de la posibilidad del patrón el atender las necesidades y planteamiento de los sindicatos”, observó.

Pérez Perusquía pidió que entre ambas partes exista apertura para llegar a acuerdos que garanticen el regreso a clases, pues señaló que, si esta situación “se alarga demasiado tiempo, afectará a los estudiantes”, dijo al cumplirse dos días de paro, que inició las 12:00 horas del domingo.

Sobre la postura de rechazo a la designación del titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEH, cuyo rector, Adolfo Pontigo Loyola, ha manifestado, la presidenta de la Junta de Gobierno afirmó que esperan que los juzgados correspondientes determinen los pasos a seguir.

Si ratifican el amparo a la UAEH, Adalid Aldana, designada por el Congreso local como titular del órgano de control, no tomará el cargo, agregó.

EXPLICACIÓN

A través de un comunicado, ayer la UAEH informó que la huelga derivó del incumplimiento de la aportación de recursos extraordinarios que debe hacer el gobierno estatal, como está convenido desde 2006.

Además, en conferencia de prensa, el rector Adolfo Pontigo Loyola indicó que solicitan, como parte de la negociación contractual, 80 millones de pesos para vales de despensa para los dos sindicatos que han ido en paro.

Detalló que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, otorga un presupuesto extraordinario, cuyo monto es reajustado bienalmente desde 2000; sin embargo, el correspondiente a 2018 no ha sido transferido, aseguró, pero calculó que, con los incrementos, la cifra alcanzaría los 80 millones de pesos.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad