La trama en el asesinato de Miroslava
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

En el Chihuahua de la última década fue consolidándose un sistema de poder criminal en el que políticos y empresarios tejieron alianzas con narcos regionales. Además de terror, lo que ello ha generado es riqueza personal y corrupción rampante. La ola de homicidios de los meses recientes y la cacería desatada en contra del exgobernador César Duarte y su círculo rojo nacen de esa simbiosis. En este contexto se da muerte a la corresponsal de La Jornaday Norte de Ciudad Juárez, quien narró hasta el último día la suerte de su estado.

 

 

DESDE EL MUNICIPIO de Guadalupe y Calvo viajaron a la ciudad de Chihuahua cuatro priistas que tenían un asunto urgente que informar. Se trataba de algo grave, dijeron, y por lo tanto querían mantener su identidad a salvo. Buscaban, sin embargo, que la historia que traían consigo fuera publicada por algún diario local.

“Podemos asegurarle a usted que en este mes y en este año preciso —anótelo así— es cuando nace en Chihuahua la narcopolítica”, comentó uno de los priistas con voz apagada, casi en murmullo, temeroso de ser escuchado por los comensales de mesas vecinas donde tomábamos café.

Era 2004 e iniciaba el proceso interno para postular candidatos a presidentes municipales y diputados. José Reyes Baeza sería el candidato a gobernador, por unanimidad, sin conflictos internos en el partido. Y sería bajo su sexenio que la entidad se convertiría en escenario de la más cruenta batalla “entre narcos” que haya registrado el mundo reciente.

El interlocutor era un exalcalde de Guadalupe y Calvo, el municipio situado en el Triángulo Dorado de la droga, el territorio que comparte Chihuahua con Durango y Sinaloa. La alerta era porque les habían impuesto, por vez primera, a un criminal como candidato. Lo que ocurría allí era una réplica de lo que sucedía en otros municipios de la Sierra Tarahumara, y el apoyo, tanto político como financiero, señalaron, provenía de un mismo individuo: el entonces líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), César Horacio Jáquez Duarte.

El candidato impuesto, Jesús Velázquez Rodríguez, terminó como alcalde en 2004. Tres años después sería diputado local por el distrito XXI. En tal condición, Velázquez adquirió notoriedad al formar parte del elenco de una película protagonizada por Erick del Castillo y Rafael Goyri: Plomo en la sierra, en la que encarnó a un narcotraficante llamado Chuy Castillo.

“No crea usted que es un asunto menor que se quedará en unos cuantos municipios perdidos en la sierra. Se está construyendo toda una estructura para sacar adelante la candidatura de Duarte, primero para diputado local, luego para diputado federal y allá arriba, con el apoyo de gente como Emilio Gamboa Patrón y otros gallones muy pesados del grupo Atlacomulco, van a fortalecer a Duarte para hacerlo candidato a gobernador”, confió el priista.

Todo indica que los cuatro priistas acertaron en todo. Fue lo que algunos periodistas documentaron desde entonces, la fusión de la política y el narco. Las estructuras que ahora controlan buena parte de esos municipios, como pudo documentarlo también la periodista Miroslava Breach Velducea, hasta el día previo a su asesinato.

MORIR A MANSALVA

Miroslava Breach Velducea fue asesinada por su trabajo de investigación periodística que le permitió documentar el enriquecimiento ilícito del ex gobernador César Duarte y dejar al descubierto algunas redes criminales de narcotraficantes y políticos, tanto del Partido Revolucionario Institucional como de Acción Nacional, que controlan estructuras de gobierno y grandes zonas del estado.

La corresponsal de La Jornaday colaboradora de Norte,de Juárez, escribió en sus reportajes, crónicas y columnas sobre la extrema violencia con que las mafias criminales han sometido durante años a la población, especialmente en la sierra Tarahumara, para apoderarse de territorios codiciados en Chihuahua no solo para el cultivo y trasiego de drogas, sino para impulsar megaproyectos empresariales en tierras que entrañan valiosos recursos hídricos, forestales, minerales e hidrocarburos.

El asesinato de Miroslava impactó a los chihuahuenses y causó hondo impactó en el país y fuera de él. Su muerte, sin embargo, debe pesar también sobre un gobierno que, de acuerdo con testimonios de allegados a la periodista, hizo muy poco para protegerla a pesar de haber sido enterado reiteradamente de las amenazas que sufría.

Miroslava Breach, quien nació en el pueblo serrano de Chínipas hace 54 años y ejerció durante más de dos décadas el periodismo en Chihuahua, fue acribillada a mansalva el jueves 23 de marzo, a las 7:06 de la mañana, cuando salía en su camioneta para llevar al menor de sus hijos a la escuela.

Un hombre solitario disparó ocho balazos calibre .38 directos a la cabeza. No falló ni un tiro. Fue un mensaje enviado a sangre y fuego, reforzado con otro escrito en una cartulina que el asesino llevaba enrollada bajo el brazo izquierdo para dejarla junto al cuerpo sin vida de la periodista. Distintas versiones, aunque parecidas, han trascendido sobre este mensaje. Una de ellas describe una fotografía de la cartulina tomada por un agente ministerial en el que se lee este mensaje:

“Esto te pasó por lenguona, por estar cerca del gobernador. Ahora sigues tú, Javier. Firma: El 80”.

Casi a las 15:00 horas, ocho horas después del crimen, el gobernador Javier Corral, acompañado del fiscal general César Augusto Peniche Espejel, dio una conferencia de prensa.

Destacó a los medios dos aspectos medulares: que la única línea de investigación será el trabajo periodístico de Miroslava Breach y que todo el proceso de la investigación será transparente, por lo que instruyó a la fiscalía para integrar una comisión interinstitucional que incluya la participación de periodistas.

Tanto autoridades como periodistas parecen no tener duda de que a Miroslava Breach la mataron por su trabajo periodístico. El gobernador reiteró que las investigaciones efectuadas hasta el 30 de marzo, cuando se cumplió la primera semana del asesinato, apuntaban al crimen organizado, “a la narcopolítica”, precisó Corral.

Breach fue acribillada a mansalva a bordo de su camioneta, cuando salía de su casa. Un sicario profesional le disparó ocho balazos calibre .38 directos a la cabeza. Foto: Heber ARMENDÁRIZ/AFP

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 41 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad