La UPP desarrolla un casco que detecta la función neuronal en equinoterapia
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) desarrolla un casco para detectar la actividad neuronal y avances de los pacientes con algún daño neurológico o Parkinson durante las sesiones que se ejecutan en el Centro Ecuestre de Equinoterapia.

Carolina Mendoza, responsable del espacio, explicó que los tratamientos están dirigidos principalmente a personas con discapacidad.

Las investigaciones que realizan son “rigurosas”, afirmó.

“Aunque los avances con la terapia son evidentes, es necesario tener una investigación formal que sustente los beneficios y sean aceptados médicamente”, expuso.

El monitoreo de los pacientes se hace antes, durante y después de la sesión, señaló la especialista. Además, en el caso de pacientes con Parkinson, el temblor disminuye “considerablemente” durante la aplicación del tratamiento.

Explicó que realizarán varios proyectos; el primero consiste en el trabajo neurológico del paciente durante las horas terapéuticas.

Asimismo, la UPP impartirá una serie de diplomados para la especialización en equinoterapia, con la finalidad de que los participantes conozcan detalles de seguridad y el tipo de caballos que se requieren para esta labor.

El objetivo es que exista atención de calidad, sin riesgos para la población que recibe los servicios en espacios ubicados en diferentes estados del país.

“El problema de los centros es que no hay un órgano regulador que controle estos espacios. Para cada centro debe haber normas de seguridad estrictas en cuanto a acceso a las instalaciones y, en el rubro operativo, deben contar con caballos especiales, sanos y fuertes con un temperamento específico”, dijo Mendoza.

DIPLOMADO

El Centro Ecuestre de Equinoterapia de la UPP ha ofrecido alrededor de 20 cursos para cerca de 400 personas de diferentes estados del país.

En Hidalgo, el DIF cuenta con cuatro centros de equinoterapia; su personal fue capacitado en esta institución.

Cinco capacitaciones para formar al equinoterapeuta comprende el diplomado: curso introductorio recomendado para todo el personal que trabaja en un centro, equitación, medicina en rehabilitación, sicología y el rubro deportivo.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad