La UPPachuca inauguró una muestra fotográfica por el Día Internacional de la Lengua Materna
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna la Universidad Politécnica de Pachuca inauguraró la muestra fotográfica “Ventana a mi comunidad: Diversidad lingüística, riqueza de nuestro México”.

 

El evento fue encabezado por el maestro Josué Román Martínez Mireles, Encargado del despacho de la Secretaria académica de la Universidad Politécnica de Pachuca y el licenciado Víctor Alberto Sánchez Novelo, Director del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas CELCI, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo; se exhibirá en la Biblioteca de la universidad hasta el 28 de febrero del presente año.

 

Durante el evento el maestro Mireles puntualizó, que la Universidad mantiene una firme convicción sobre la conservación de las lenguas madre, por ello a través de su Centro de Aprendizaje de Lenguas imparte clases de Hñähñu y Náhuatl. “La multiculturalidad es y será un característica fundamental de nuestra institución.

 

En su momento el licenciado Sánchez Novelo destacó, que esta casa de estudios superiores cumple un papel muy importante en la preservación de las lenguas indígenas a través de su Centro de Aprendizaje de Lenguas CAL, “La Universidad tiene muy claro el rumbo, sabe de la diversidad cultural que hay en México como un país pluricultural, siempre ha sido un referente en el Sistema de Universidades Politécnicas” apuntó.

 

A su vez, añadió que es de gran importancia mantener las lenguas indígenas, actualmente en el estado de Hidalgo hay tres lenguas originarias predominantes: Hñähñu, Otomi, Náhuatl y más de 68 variantes.

 

Durante el evento se llevó acabo la conferencia “Diversidad lingüística de México y de Hidalgo” a cargo del director de Educación Intercultural y bilingüe del CELCI, José Acosta Hernández, quien aseguró que estos espacios permiten sensibilizar sobre el valor de la diversidad lingüística que caracteriza a México, “Reflexionar sobre estos temas es algo que difícilmente hacemos, históricamente nuestro país ha vivido un proceso que nos llevó a pensar que la diversidad lingüística existente era algo que no valía, terminamos hablando el español, que es una lengua que originalmente no era nuestra y este proceso, fue desplazando nuestra diversidad lingüística”, señaló.

 

Finalmente, el maestro Mireles realizó una invitación a todas y todos los asistentes para conocer la oferta educativa del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad Politécnica de Pachuca.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad