Leonardo García presenta queja ante la CNDH
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El ciudadano Leonardo García Vázquez, acusado de difamación por la Constructora Sylma SA de CV, presentó una queja (13050/2018) ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación de sus garantías al debido proceso y derechos a la libertad personal, de expresión y acceso a la información, derivado de su detención del pasado 11 de enero, en Ecatepec, Estado de México, por policías ministeriales de la procuraduría de Hidalgo.

García Vázquez dirigió la queja al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; al quinto visitador, Édgar Corzo Sosa, y al director del programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos del ente, Rodrigo Santiago Juárez, el pasado 16 de febrero.

En dicho papel, se describe a sí mismo como “defensor de derechos humanos”, debido a que hizo público que el exsubsecretario de Obras Públicas del estado Marco Antonio Rico Moreno es también el director responsable de obra de la empresa Sylma, propiedad de su hermana Silvia Rico Moreno, lo que representa un posible conflicto de intereses, dijo a Criterio en entrevista telefónica.

“Yo este término, sinceramente, no lo conocía hasta que la ONU y (la agrupación) Artículo 19 me hicieron el favor de decirme por qué yo me convertía en un defensor de los derechos humanos al haber hecho público ese posible conflicto de intereses”, dijo.

Articulo 19 México, que promueve los derechos a la libertad de expresión y a la información, ha acompañado y asesorado a Leonardo en su proceso. El pasado 15 de enero emitieron un comunicado (Autoridades de Hidalgo no deben usar el derecho penal para castigar la exhibición de actos de corrupción), en el cual señala: “El acoso judicial en contra de Leonardo García se relaciona con las denuncias ciudadanas y solicitudes de acceso a la información sobre irregularidades en las aprobaciones licencias de construcción y conflictos de interés por parte del (ex)subsecretario de Obras de Hidalgo Marco Antonio Rico Moreno respecto de la constructora Sylma, perteneciente al Grupo Rico”.

El 15 de enero, Criterio publicó que García Vázquez fue vinculado a proceso por el delito de difamación, por la jueza de control Sissi Anette Rodríguez Fernández, de los juzgados orales de Pachuca, al supuestamente haber comunicado a un periodista de un medio local, de manera “dolosa”, que se sentía defraudado debido a que la casa que rentaba, ubicada en el fraccionamiento Esmeralda, en Zempoala, presentaba defectos de construcción. Además, señaló presuntos vicios en la unidad habitacional construida por Sylma.

 

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad