Águila, símbolo patrio que da identidad
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Desde tiempos prehispánicos, la figura del águila ha sido adoptada como un símbolo patrio que hasta hoy en día no sólo significa identidad sino también un espejo espiritual, que nos representa como nación y como mexicanos, afirmó el historiador Guillermo Macías.

En entrevista con Notimex, el académico de la Universidad Anáhuac explicó que por esa razón la figura del águila como símbolo patrio tiene dos aspectos principales, divididos en el origen entre lo mítico e histórico desde la concepción prehispánica, así como en el uso que se le ha dado a lo largo del México independiente como escudo nacional.

Nuestra historia más antigua, la que se pierde en el mito, comienza con la figura del águila, cuando el pueblo azteca emigra hacia el centro del país desde la isla de Mexcaltitán, en Nayarit, como una sociedad politeísta, con una tendencia particular al culto lunar, y que en un momento dado en el camino entra en contacto con Teotihuacán.

De lo anterior habrá un giro cultural hacia el culto al Sol, ya no a la luna; por dicha razón, detalló, si entendemos estas figuras como la representación de otras realidades, “veremos que el águila en realidad representa al Sol y la serpiente a la Luna” en el escudo nacional, dijo.

Así, más que hablar del águila devorando a la serpiente, estamos hablando de que el culto solar se encuentra sobre el lunar, además de que la figura del nopal representa propiamente al pueblo azteca.

“Lo que el águila se va a comer en realidad no es la serpiente, sino las tunas rojas que son representación de los corazones humanos que se le ofrecían en sacrificio cada día al Sol”, precisó.

Al referirse en este punto a los colores que conforman la bandera mexicana, mencionó: “cada que vemos el blanco, en realidad estamos viendo un códice prehispánico que nos explica el mito cosmogónico azteca, en lo que cosmos significa el orden del mundo”.

Entonces, continuó, los mitos sobre el origen del mundo o el origen del orden particularmente en la cultura azteca tienen que ver con lo anterior, “nosotros estamos acostumbrados a verlo como escudo, cuando en realidad deberíamos a verlo como un códice prehispánico, representado, por ejemplo, en el Código Mendocino”.

Este último, a partir de un cuadrado tachado con dos líneas color azul, ejemplificando dos canales de Tenochtitlán, y en el centro, el nopal con el águila, sin serpientes.

Siglos después de esa fundación de la cultura mexica, continuó el experto, en el periodo novohispano también se conoció el simbolismo del águila, pero fue nula su utilización, pues entonces se utilizaban el escudo y la bandera de la Nueva España, con el Aspa de Borgoña.

Posteriormente durante la Independencia, el cura Miguel Hidalgo decidió usar la figura de la Virgen de Guadalupe, siendo José María Morelos el primero en implementar la figura del águila, en la bandera emblemática de color blanco con una serie de cuadrados azules.

En ella en el centro puso una mezcla del escudo de la Ciudad de México (un puente de tres ojos sobre agua) en el que coloca el nopal con el águila coronada y sin serpiente, con la frase “Victrix.

Oculis et unguibus ae que”, algo así como “vencedora por sus ojos y uñas”, haciendo referencia al águila, lo que lleva la figura de alguna manera a la era colonial, señaló el historiador Macías.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 43 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad