Alistan ópera sobre Kahlo y Rivera
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

La compañía Fort Worth Opera prepara la ópera en español The last dream. Ópera sobre Frida Kahlo y Diego Rivera, con la cual planea cerrar su ciclo de cuatro años titulado Noches de Ópera en 2020.

El montaje se remonta al Día de Muertos de 1957, en el que “Diego Rivera camina solo entre la gente. Durante mucho tiempo, ha deseado el regreso de su amada Frida Kahlo. La llama por su nombre, exclamando que su tiempo está por llegar”, según la sinopsis del libreto.

La ópera se desarrolla también en torno al emblemático mural Sueño de una tarde dominical y cuenta con un tercer personaje importante como es La Catrina, con quien Diego y Frida negocian para que efectivamente puedan encontrarse.

De acuerdo con los promotores del proyecto, parte del talento creativo de The last dream vendrá a México en agosto, para presentar la propuesta y tras lo cual visitarán la Casa Azul, en Coyoacán, lugar en el que vivieron Frida Khalo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957).

El libretista es el cubanoamericano Nilo Cruz, primer autor latino en ganar del Premio Pulitzer en la categoría de drama por Ana en el Trópico, mientras que la música está a cargo de Gabriela Lena Frank, quien incorpora en sus obras su conocimiento del folclor latinoamericano, así como su pasión por la poesía y mitología.

El estreno de The last dream. Ópera sobre Frida Kahlo y Diego Rivera, cuyo título podría cambiar, será en el festival anual de Fort Worth, en abril de 2020; después se presentará en la Ópera de San Diego y en la Universidad de Texas en Austin, con la idea de tener funciones en otros foros.

La compañía teatral Fort Worth Opera fue fundada en 1946, ha ganado el prestigio de la crítica especializada por ser la más antigua de Texas y estar entre las 14 más longevas de Estados Unidos.

En 2007 se convirtió en referente al encargar y presentar obras con un espíritu de vanguardia, pionero y de excelencia, por ejemplo Frau Margot (2007) y JFK (2016).

El programa Noches de Ópera es una iniciativa de Fort Worth Opera en la que a lo largo de cuatro años trabaja bajo la filosofía creativa de que el arte debe nutrir a la sociedad, como proponía el muralista mexicano Diego Rivera en uno de los pocos audios que se conservan.

“¿Cuál es el papel del artista en la sociedad?”, cuestionaba y el creador refería: “Su papel es el de nutridor. Así como el campesino proporciona alimento para el aparato digestivo, el artista proporciona alimento para el aparato nervioso”. La agrupación pretende crear obras poderosas que reflejen las diversas culturas de las nuevas audiencias americanas, y a decir de Paulina Magdaleno, publirrelacionista de la compañía, busca además atender a las audiencias de origen latino, así como enaltecer a los artistas, nacidos tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 21 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad