Anacleto Morones estrenará después de dos décadas
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Un Don Giovanni a la mexicana. Eso es Anacleto Morones, la ópera de Víctor Rasgado (México, 1959).

Al igual que Don Juan, el curandero de milagrosas manos, surgido del imaginario de Juan Rulfo, engaña a las mujeres para obtener lo que quiere.

Así se refería Franco Donatoni, un compositor italiano, a la primera ópera de Rasgado, que, después de una espera de veinte años, por fin se estrena en México.

Anacleto Morones tuvo un exitoso estreno en 1994 en el Teatro Lirico Sperimentale de Spoleto, Italia.

Fue premiada en el Concurso Internacional Orpheus, cuyo jurado presidió Luciano Berio, lo que aseguró su edición con Ricordi y el verdadero premio: la puesta en escena a cargo del mítico director Luca Ronconi, asociado largo tiempo a La Scala de Milán.

Un título que la Compañía Nacional de Ópera del INBA, dirigida entonces por Gerardo Kleinburg, anunció que estrenaría en México en septiembre de 1996, en coproducción con el Festival Internacional Cervantino (FIC), encabezado en aquel momento por Sergio Vela.

Luego, que se posponía para 1997, pero, al final, fue cancelada.

Es hasta ahora que la obra se escenificará en el país. El director de escena Luis Martín Solís acercó el proyecto a Jorge Volpi, el predecesor de la actual directora del FIC, Marcela Diez Martínez, detallaron.

Con libreto a partir del cuento de Rulfo, se presentará el 12 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato con el proyecto OM21 (Ópera Mexicana del Siglo 21).

La fundación que lleva el nombre del escritor dio su aval, pero sin asociarla a una celebración oficial por el centenario del autor, celebrado en mayo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 37 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad