Analiza Patricia Galeana estatus de violencia vs mujeres
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

La violencia hacia las mujeres tiene su origen en la cultura patriarcal que se ha perpetuado a través de conceptos filosóficos, jurídicos y religiosos. Lamentablemente, algunos de esos conceptos subsisten hasta la fecha”, advierte la doctora Patricia Galeana, en el libro Por una cultura de paz: Cómo suprimir la violencia contra las mujeres.
La coordinadora de la obra, editada por el sello Editorial Flores (2016), sostiene que para acabar con el galopante problema de la violencia hacia las mujeres, se requiere generar una nueva cultura de respeto a sus derechos humanos. Con la finalidad de contribuir al surgimiento de esta mentalidad en todos los sectores de la población, es que publicó esta nueva obra colectiva.
En sus 432 páginas, el lector conoce de los antecedentes históricos de la violencia hacia las mujeres, el problema de la violencia institucional de género, las estrategias de los diferentes tipos de violencia, propuestas de acciones preventivas y políticas públicas para superar los atavismos patriarcales y erradicar definitivamente la violencia de género.
“No hay que permitir que el miedo nos paralice, hay que actuar. No puede haber paz en el país si no hay paz entre cada pareja. El futuro de las mujeres será el futuro del mundo”, es lo que apunta la doctora Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), que este año conmemora el centenario de la Constitución de 1917.
La coordinadora de la obra es licenciada en historia, maestra en Historia de México y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios y ha impartido cursos en el instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Igual, la doctora Galeana ha sido profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Instituto José María Luis Mora, en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como catedrática visitante de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad de California y en la de Colombia.
Patricia Galeana, académica de número de la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nivel II y es parte del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico del tiempo Completo (Pride) nivel D, de la máxima casa de estudios, la UNAM.
Por una cultura de paz: Cómo suprimir la violencia contra las mujeres, que ya está en las mesas de novedades, es una publicación de la Editorial Flores, empresa joven que nació en 2004 dedicada a la edición y distribución de libros jurídicos. Durante estos casi 13 años ha mantenido una etapa de crecimiento constante, lo que le permite contar ya con un amplio catálogo de títulos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad