Analizan culto a Benito Juárez como héroe
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

A unos días de conmemorar el 211 aniversario del nacimiento del Benemérito de las Américas, el 21 de marzo de 1806, en el pueblo de Guelatao, Oaxaca, la investigadora Rebeca Villalobos explicó el proceso de conversión simbólico y mítico de este personaje histórico en héroe de culto nacional.

“El culto a Benito Juárez a lo largo de estos años, está intrínsecamente relacionado a la cultura de masas”, aseguró la historiadora, quien impartió la conferencia El culto al héroe.

La construcción retórica y estética de Benito Juárez, 1872-1972, la tarde del miércoles reciente en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM consideró que el sólo nombre de Juárez ha llegado a significar una serie de valores que hoy juzgamos incuestionables, dentro de nuestra cultura política.

“Los principios que han hecho a Juárez un símbolo es la legalidad, la independencia y la idea de soberanía. Juárez en vida fue muy cuestionado, después de su muerte también, aunque la historiografía contemporánea lo ve con ojos menos aguerridos, resulta interesante que, pese a todo, sigue simbolizando la suma del poder, del orden, autoridad, gracias a la legalidad y principios morales”.

Mediante una serie de imágenes emblemáticas que circularon en la prensa, literatura y poesía y expresan el culto a Juárez, la investigadora abordó su legado y vínculo con la sociedad.

Para tratar de agrupar este cúmulo de expresiones, habló de tres contextos distintos: el culto funerario (considerado el primer espacio en el que se le reivindica como un símbolo a partir de un espacio luctuoso afectivo, en donde los sentimientos cobran un papel fundamental), primera expresión del culto al héroe que se da entre 1872 y 1990.

Por otro lado, el culto civil, la reivindicación y veneración como un icono de alcance nacional, que se caracteriza por el consenso social de amplio alcance.

“Cuando uno le habla de Juárez a un niño de 10 años, la única imagen que podría venir a su mente en ese momento sería la del billete de 20 pesos. Ese proceso de estandarización de la imagen física de Juárez y sus atributos es una consecuencia del culto civil que empieza a emerger de manera muy franca a partir de 1891.

“Hay un dato muy concreto que me permitió establecer ese corte. Por primera vez el 21 de marzo de 1891 se empezó a recordar a Juárez en su fecha de natalicio y eso expresó un cambio muy significativo. Ya no era el lamento por la pérdida, sino la celebración de un legado”.

A partir de la década los años cuarenta se reivindica una imagen no sólo civil sino popular, en la que Juárez se vuelve emblema de lo mexicano y lo popular, asentó la investigadora.

De acuerdo con la doctora Rebeca Villalobos, durante el periodo que comprende de 1910 a 1976, el epíteto de Juárez es el del primer mexicano por excelencia, el símbolo de la raza mexicana o la patria mexicana.

“La importancia de Juárez hacia 1910 no tenía que ver con su origen étnico o social, sino con el legado político. Se comienza a reivindicar otras cosas, se aprovechan elementos históricos y muchas imágenes preexistentes.
“El culto a Juárez a lo largo de estos años está intrínsecamente relacionado a la cultura de masas. Sus aspectos más interesantes vienen de la reconfiguración que los muralistas hicieron de su imagen, con la reivindicación de un símbolo. Lo fundamental es ver las implicaciones retóricas de estas nuevas expresiones en torno a su imagen”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 31 minutos
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad