Arranca mañana el segundo Festival de Escritura Digital
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Notimex | México

Con la charla virtual La realidad literaria en el mundo virtual, donde participarán vía skype Cristina Rivera Garza, Vicente Luis Mora y Tobías Scheleider, mañana 25 de abril arrancan en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, las actividades del segundo Festival de Escritura Digital #EDG17.
Se trata de un encuentro pionero que busca generar un diálogo entre autores de diversos géneros literarios que han hallado en las redes sociales nuevas plataformas para la creación y la difusión tanto de la escritura creativa como de la lectura, la reflexión y la crítica.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal, el Twitter será esencial para albergar textos creados
específicamente para el encuentro; es el caso de la cuenta
@LiliputEscribe, donde se darán a conocer algunas microficciones que fueron escritas por niños de ocho a 12 años.
El escritor Julián Herbert compartirá textos hechos especialmente para la segunda edición en @NacionalesDeMex, y la escritora originaria de Oaxaca Yásnaya Aguilar desarrollará un texto que podrá
seguirse en @japomjapom.
El escritor Alberto Chimal recordó que es muy importante que la escritura hecha por todos se relacione con las herramientas de las que se dispone en la actualidad y se aprovechen.
Acotó que, si bien en el último par de años se ha visto que las redes sociales se pueden volver un espacio muy tóxico que alberga discursos de odio, eso no es lo único que se puede hacer con las herramientas digitales.
“Los nuevos tipos de discurso que se crean ya no están atados a las convenciones del soporte físico. Pueden ser discursos no lineales, no exhaustivos, enlazados de diferentes formas, abiertos a muchos tipos de contenidos, interactividad, e implican nuevas formas de acercamiento de lectura y apreciación de las obras que
se van creando.
“No es algo que deba considerarse un empobrecimiento o un efecto nocivo. Se abren posibilidades que no había. Esas mismas posibilidades han hecho que las nuevas generaciones las abracen. Las herramientas digitales ya son una parte asimilada de la existencia”,
consideró el autor.
Como novedad de esta edición, habrá un rally literario en la librería Educal ubicada en la calle de Donceles en el Centro Histórico y en la que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, para colocar imágenes generadas por el colectivo argentino El Topo Ilustrado, las cuales tendrán que ser coleccionadas por el público vía teléfono celular mediante una aplicación.
Durante los tres días del festival, los participantes tendrán que encontrar una imagen en cada una de las dos librerías y también habrá dos imágenes secretas que se darán a conocer al final de las charlas en la sala Manuel M. Ponce.
A las dos primeras personas que reúnan todas las imágenes, al final del tercer día, se les obsequiarán tabletas Kobo.
El Centro de Cultura Digital ofrecerá unamuestra virtual de sus proyectos más recientes.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad