Arreola, entre realidad y fantasía
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Escritor autodidacta que destacó por sus microrrelatos y su habilidad para borrar las fronteras entre la realidad y la fantasía, Juan José Arreola es recordado a 16 años de su muerte, ocurrida el 3 de diciembre de 2001.

Autor de obras como La feria, Confabulario y Sueño de Navidad, Juan José Arreola Zúñiga nació el 21 de septiembre de 1918, en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco. Allí terminó su educación básica y trabajó en diversos oficios, entre ellos el de encuadernador.

“No he tenido tiempo de ejercer la literatura. Pero he dedicado todas las horas posibles para amarla”, señala el autor en Confabulario, donde también explica que en 1945 recibió una beca por el Instituto Francés de América Latina que le permitió ir a París, Francia, para estudiar declamación.

La Enciclopedia de la literatura en México (ELEM) apunta que a lo largo de su vida Arreola se desempeñó en varios trabajos, desde ser vendedor de tepache a ser el fundador y director de la Casa del Lago; realizador del programa de televisión Aproximaciones; además de ser creador de talleres literarios.

Sus biografías señalan que fue por 1934 que comenzó a producir sus primeras obras, y que tres años después cambiaría su residencia a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes.

Aquí publicó su primera obra en 1941, Sueño de Navidad, y cuatro años después estaba estudiando actuación en París, Francia, con el apoyo de Louis Jouvet de la Comedie Francaise, donde participó en obras montadas por esta compañía, señala el portal en internet escritores.cinemexicano.unam.mx. Ese mismo año publicó junto a los escritores jaliscienses Juan Rulfo (1917-1986) y Antonio Alatorre (1922-2010), la revista Pan, de Guadalajara, donde se desempeñó como periodista.

También trabajó en el Fondo de Cultura Económica (FCE) como corrector y autor de solapas, y fue gracias a esta labor que obtuvo una beca en El Colegio de México, donde estudió Filología.

Su primer libro de cuentos, Varia invención, se publicó en 1949, a éste le siguieron Confabulario, considerada su obra maestra, en 1952, y Bestiario en 1959.También participó como comentarista durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y trabajó en estaciones radiofónicas como XEW y XEQ; además de dirigir diversos programas teatrales, y fue uno de los primeros becarios del Centro Mexicano de Escritores con Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013).

Ganó múltiples reconocimientos como el Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo 1990; el Premio UNAM 1987 en aportación artística y extensión de la cultura; así como los Premios Nacional de Lingüística y Literatura, y el Nacional de Periodismo.

Arreola murió a los 83 años de edad, el 3 de diciembre del 2001, a causa de un paro respiratorio por la hidrocefalia que padecía. Fue hasta el 21 de septiembre de 2015 que sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 39 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad