Arte para 2018 en museos de México
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Caravaggio, John Cage, Cerith Wyn Evans, Tania Bruguera, Carlos Amorales, Antonin Artaud y Ugo Rondinone son nombres que ocuparán algunas de las salas de los espacios museísticos de México para 2018. Además se alista una nutrida muestra proveniente de las colecciones de los Museos Vaticanos, y viajará a Nueva York una exposición de pintura nacional, luego de itinerar por Los Ángeles y la propia CDMX.
El nuevo año trae arte para todos los públicos.

UGO RONDINONE
El año para el arte mexicano arrancará lejos de la Ciudad de México, al sur del país, en las inmediaciones de Puerto Escondido, en Oaxaca. En la sede de Casa Wabi, residencia artística fundada por Bosco Sodi, se expondrá obra ex profeso del artista plástico suizo Ugo Rondinone, a partir del 3 de febrero. Un artista que antes ya intervino espacios mexicanos, como el Museo Anahuacalli, la azotea de un hotel de la colonia Roma y la explanada de la Torre Virreyes.

CERITH WYN EVANS
El artista galés Cerith Wyn Evans exhibirá 12 esculturas realizadas en la última década en el Museo Tamayo, a partir del 8 de febrero. Se tratará de su primera exposición individual en México. Sus esculturas predomina el neón, aunque también traerá piezas sonoras y candelabros de murano, con los que busca desafiar la percepción y la realidad.

ANTONIN ARTAUD
El mismo Museo Tamayo recibirá la memoria del poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud, quien realizó un viaje a México en 1936. Viajó a la Sierra Tarahumara para conocer adentrarse en civilizaciones que le eran desconocidas. Para Artaud, el arte no estaba en los objetos artísticos sino en las entrañas del ser.
Su paso por el país dejó una influencia en el continente que se mostrará en la exposición a inaugurarse el 8 de febrero. Ésta exhibirá algunas obras hechas por él, pero también de artistas como Abraham Cruzvillegas o Javier Téllez.

CARLOS AMORALES
El artista mexicano Carlos Amorales, quien acaba de representar al país en la pasada Bienal de Venecia, inaugurará en el MUAC la muestra Axiomas para la Acción (1996-2018), el 10 de febrero. Se trata de una revisión de media carrera que adentra a quienes no lo conocen en su obra, y una oportunidad para quienes sí lo conocen de ver reunida en un solo sitio su trayectoria.

CARAVAGGIO
La exposición Caravaggio. De Italia a México llegará al Munal el 22 de febrero. Uno de los grandes maestros que es símbolo de la pintura barroca y renacentista. Sus claroscuros imprimieron un dramatismo particular a las composiciones bíblicas, un arte que predominaba en su época y que se verá reflejado en la muestra.

MÉXICO EN NY
Joyas mexicanas también viajarán al extranjero. La exposición Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici, que este año estuvo en el Palacio de Iturbide y que luego itineró al LACMA de Los Ángeles, donde actualmente está en exhibición, se presentará a partir del 24 de abril en el Museo Metropolitano de Nueva York.
La muestra la organiza Fomento Cultural Banamex, y despliega tesoros pictóricos del siglo 18.

JOYAS VATICANAS
Una selección de las colecciones de los Museo Vaticanos arribará el 24 de mayo al Antiguo Colegio de San Ildefonso. Promete ser una vasta curaduría de arte y antigüedades, que, a la vez, contará la historia de la religión católica. La exposición transitará por 2 mil años de arte ligado a la Santa Sede, como lo indica su título: Vaticano: de San Pedro a Francisco.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 40 minutos
title
Hace 56 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad