Arte y cultura pueden posicionar la paz en el mundo
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Escritora que cultiva con especial esmero tanto el ensayo como la poesía, además de trabajar como editora difundiendo la obra de otros autores, Leticia Luna (1965) sostuvo que la poesía es el termómetro que mide la cultura y el espíritu de un pueblo.

En entrevista previa a la presentación de la antología Poetas Latinoamericanos por la Paz, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, la autora puso énfasis en que la poesía tiene su público y es el género que ha atravesado los siglos.

“La poesía no caduca y siempre traerá luz sobre algún acontecimiento, un estado del alma, un sentimiento. Es un género que cruza los siglos y como tal sigue siendo cultivado por muchos escritores. En el poesía se remite a un espíritu de un alma cultural de determinada época”, subrayó.

Consideró que sus exponentes, “no sólo estamos en la biblioteca, en la casa del poeta, sino que debemos salir a la calle a decir cosas, como lo de Ayotzinapa, el movimiento de 1968, el cual fue registrado por poetas de la época, cada aspecto del acontecer nacional ha quedado registrado por la poesía”, comentó.

Editado por Grupo Cultura de Paz, en colaboración con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, el texto reúne a 22 poetas de cinco países de América Latina, quienes presentan una serie de poemas contra los feminicidios, la violencia, por los niños de Siria, los indocumentados y el Tren Bestia entre otros temas.

“Nos reunimos en torno al tema de la paz, porque hay un antecedente de esta nueva antología de Poetas Latinoamericanos por la Paz, que fue de 21 poetas y que yo compiló en el 2016. Somos un grupo de poetas que concebimos a la paz como una expresión de civilidad, una construcción permanente y un estado de equilibrio que permite lograr estabilidad y desarrollo individual, social y mundial”.

“Somos un grupo de poetas que estamos en contra de la guerra, violencia, narcotráfico, corrupción y hacemos estas acciones artísticas en favor de la paz concebidas como un derecho humano, pues consideramos que, a través de la poesía, la cultura y el arte, podemos construir una vía que coloque a la paz, como un instrumento para el crecimiento y desarrollo humano”, señaló la represente de Grupo Cultura de Paz.

Dicho grupo está integrado por Ramón Bolívar, Eurídice Román de Dios, Mariana Bernárdez, Leticia Luna, Carlina Ríos Omaña y Mikeas Sánchez.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 45 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad