Atrapa MAM performance de Gómez-Peña
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

El artista del performance, pionero tanto en México como en Estados Unidos, tendrá su primera exposición museística en el país.
Este jueves abre Guillermo Gómez-Peña Mexican (IN)do-cumentado, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

El también escritor, poeta y teórico, nacido en la Ciudad de México, dijo en entrevista posterior al recorrido para prensa que Trump lo convenció de estar en un museo al reinar el sentimiento antimexicano y antiinmigrantes.

“Cuando Trump llega al poder y aparece un nacionalismo virulento, una ‘mexifobia’ devastadora y empieza a deportar artistas, activistas, mexicanos, postnacionales, de pronto descubro que nuestro trabajo puede servir como una especie de diplomacia informal”, comentó.

Sylvia Navarrete, directora del MAM, fue quien invitó al artista a exhibir en el recinto, en el que en 2016 realizó Ex-Machina 3.0, performance con casa llena.

La funcionaria señaló que Gómez-Peña abreva en muchas fuentes como la cultura fronteriza, el cine, el cómic, el porno, las tradiciones religiosas.

“A partir de todo este lenguaje pudo crear unos alias, personajes, que nos confrontan con nuestras paranoias contemporáneas, con nuestros propios miedos”, agregó.

Janice Alva es la curadora de la muestra, que utiliza la fotografía como recurso para mostrar los personajes de Gómez-Peña, ya que, por la naturaleza de su trabajo, no hace objetos para preservarse y mostrarse.

De tal forma que, para hablar de sus performance pasados, hay videos que los muestran. También se exhiben algunos de los vestuarios que sobrevivieron, además de fotografías familiares y una cronología de su vida.

La mayoría de las fotografías que se exhiben son recientes. Además está el proyecto Reencuentros, en el que invita a fotógrafos para que hagan tomas de algunos de sus performance más conocidos, pero con artistas jóvenes.

La exposición da una idea del trabajo de Gómez-Peña, pero no lo abarca todo.

Este miércoles en la ceremonia de inauguración, se activarán tres instalaciones clásicas: La pareja en la jaula, La crucificción y Cómo te gustaría ser recordado. La muestra permanecerá en exhibición hasta el 22 de abril de 2018.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad