Beatriz Madrid, una vida dedicada a la danza
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

La dedicación, la disciplina y el esfuerzo han sido pilares en la trayectoria de la bailarina y coreógrafa mexicana Beatriz Madrid, fueron los que la llevaron a fundar su compañía Fóramen M Ballet y abrirse paso en el mundo de la danza durante las últimas cuatro décadas.
“Son 40 años porque recibí mi primer sueldo cuando tenía 14 años de edad, bailando La Bella Durmiente con una compañía de teatro; de ahí mi carrera ha sido una constante entrega y no un sacrificio, diría un esfuerzo”, afirmó la directora de la compañía Fóramen.
Para ella la danza requiere entrenamiento, pasión y creer que a veces los caminos se ponen difíciles, pero todo vale la pena. “He sido bendecida porque aún sigo bailando y lo haré el próximo 18 de julio en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con Ecos silenciosos para celebrar 40 años de Fóramen y diez años de tener sede en Cuernavaca, Morelos”, señaló la bailarina.
En entrevista telefónica, desde Cuernavaca, a propósito del Día Internacional de la Mujer, Madrid recordó que formó parte de la compañía Ballet Teatro del Espacio, en donde fue solista por muchos años y bailarina de la Compañía Danza Hoy, de Caracas, Venezuela.
La coreógrafa mexicana, quien agradeció que su cuerpo le permita seguir bailando, señaló que sus maestros son Michel Descombey y Gladiola Orozco, con ellos aprendió disciplina y cómo dirigir un grupo, por ello, de alguna manera sus obras son un homenaje a ellos.
En cuatro décadas de trabajar en la danza Beatriz ha visto la evolución de este arte, “hay época de oscurantismo, pero ahora estamos en una época de cambio, creo que esto mueve al artista y nosotros somos esponja de lo que vivimos día a día y lo transformamos a través de nuestros hilos de sangre, estamos creando y tejiendo nuestras propias obras”, precisó.
En la actualidad, aseguró que México está en una época de transición, con artistas muy interesantes que surgen, jóvenes que vienen con mucho empuje.
Beatriz Madrid estudió en México con Nina Shestakova y Farahilda Sevilla. Se graduó con honores en Londres, Inglaterra de la London School of Contemporary Dance, The Place. Recibió el premio como bailarina intérprete y fue seleccionada para el Gulbenkian Dance Course. Asimismo, fue invitada por Bob Cohan como demostradora de técnica Graham para la Royal Academy of Dancing.
También formó parte de la Compañía Danza Hoy de Caracas, Venezuela, realizó giras por España, Argentina, Brasil, Puerto Rico, México y distintos estados de la República de Venezuela. Fue solista del Ballet Teatro del Espacio y participó en diversas giras internacionales. Realizó para este ballet las coreografías Desde adentro, Trashumante y Vidas barrocas o darnos a la fuga.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad