Capilla Alfonsina, referente histórico y documental: Dantán
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Preservar y promover la obra y el acervo bibliotecario que dejó el escritor, poeta y diplomático mexicano Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959), es el objetivo que tiene la Capilla Alfonsina, aseguró el historiador Javier Garciadiego Dantán, director del recinto.

En entrevista con Notimex, habló sobre su nombramiento como director general de la Capilla Alfonsina, así como de la vida y obra de Alfonso Reyes, que en su opinión es el escritor mexicano más importante de la primera mitad del siglo XX.

“Para mí ser nombrado director de este recinto fue un honor ya que es uno de los lugares más valiosos en cuestión de acervo histórico, documental, además de que es una biblioteca hermosa”, expresó el historiador.

El director Garciadiego Dantán explicó que en el museo se encuentran las cosas tal y como Alfonso Reyes las dejó el día de su muerte.

“Se encuentran los muebles originales, así como las pinturas que Diego Rivera y Clemente Orozco le regalaron, además está su archivo en donde hay más de 50 mil cartas, 100 mil hojas de las versiones mecanoescritas de sus libros, así como artículos personales del escritor”, agregó Garciadiego Dantán.

El director explicó que al asumir ese cargo, adquirió muchas responsabilidades, las cuales incluyen preservar la Capilla y sobre todo el archivo. “Sus manuscritos, cartas, cuadernos de diario y los recortes de notas periodísticas acerca de su obra, forman un acervo que pocos escritores suelen dejar”, mencionó el historiador.

Respecto de que la mayor parte de su carrera se ha dedicado a estudiar la vida y obra de Alfonso Reyes, dijo que al profundizar en el estudio de la historia de México, en especial la Revolución Mexicana, descubrió y se fascinó con la vida del autor, quien comenzó a escribir en 1905 y siguió escribiendo hasta el final de sus días.

“Alfonso Reyes me interesó por su labor diplomática, además he vivido a su sombra, ya que en la presidencia del Colegio de México, mi oficina era la que había sido de él y en está ocasión mi lugar de trabajo es el escritorio original del propio Reyes”, detalló el director.

Además, el historiador habló acerca de la vida y obra de quien considera es uno de los escritores más importantes de México, junto con José Vasconcelos (1882-1959).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad