Cartilla Ciudadana recuerda al lector su compromiso con la democracia
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Notimex I México

El propósito del libro Cartilla Ciudadana, coordinado por el historiador Enrique Florescano, es que sus lectores vean la democracia como condición necesaria para lograr una vida digna, garantizada por el pleno ejercicio de los derechos humanos, y así asuman un compromiso en defensa de sus principios e instituciones.
De acuerdo con el Colectivo Albanta para el Desarrollo Educativo, integrado por profesionales con trayectoria en la intervención educativa, la formación profesional, la gestión de proyectos y el desarrollo comunitario, este libro es una obra didáctica que hace el inventario actualizado de los derechos y deberes de los mexicanos en el mundo actual.
Está en la línea de las cartillas morales y cívicas de tradición antiquísima, de ahí su índole pedagógica, su lenguaje claro y persuasivo, sus claves iconográficas y de diseño pensadas para transmitir mejor su mensaje. El propósito es que los lectores hallen en estas páginas un primer camino para conocer y desarrollar su participación como ciudadanos, añade.
Albanta añade que una persona, de manera individual, difícilmente puede incidir en procesos políticos de enorme complejidad. De ahí la importancia de la organización ciudadana, a nivel del barrio, la colonia, la comunidad. “Si queremos un México distinto, debemos actuar y el terreno en el que mejor lo podemos hacer es la acción ciudadana”.
Añade que, contrario a la estridencia revolucionaria, la participación es elemento decisivo para hacer posible una mejor calidad de vida. “Debe ser una ciudadanía mejor informada, más interesada en los asuntos públicos, dispuesta a exigir cuentas a los gobernantes, vigilante y propositiva, decidida a no dejar la política exclusivamente en manos de los políticos”.
Asumir adecuadamente nuestra condición ciudadana, destaca la misma fuente, “implica valorarnos políticamente. Es decir, sabernos titulares de derechos y reconocernos como personas que pueden tener un peso y una influencia reales en las decisiones públicas”. Por eso, el objetivo de Cartilla Ciudadana es hacer ver que la política es un asunto de todos.
Igualmente, mostrar cómo los derechos y libertades que garantiza la democracia son fundamentales para satisfacer las necesidades humanas y para exigir a quienes han sido elegidos para gobernar el debido cumplimiento de sus responsabilidades, y ofrecer algunas herramientas para ejercer la condición y los derechos ciudadanos, aquí y ahora.
Los temas principales que aborda la obra son “¿Qué es la democracia y qué tiene que ver conmigo?”, “¿Cuáles son nuestros derechos y libertades como seres humanos, como mexicanos y como ciudadanos?”, “Formas de ejercer la ciudadanía”, “Obstáculos y desafíos para hacerlo”, “Limitantes de los derechos y libertades de los ciudadanos”, y “Casos y ejemplos ilustrativos del ejercicio de la ciudadanía y sus retos.
El libro fue coordinado por el reconocido historiador Enrique Florescano, y los autores son Silvia Conde Flores (directora general del Colectivo para el Desarrollo Educativo Albanta S.C.), María de la Concepción Chávez Romo (profesora de la Universidad Pedagógica Nacional) y José Luis Gutiérrez Espíndola (autor de libros sobre política, libertad de expresión y cultura cívica).
Cartilla Ciudadana, coeditado por Fundación Pueblo hacia arriba, A. C., que preside Luis Gerardo del Valle Torres, Presidente, y el Fondo de Cultura Económica (FCE), que dirige José Carreño Carlón, recuerda al lector que cada uno de nosotros forma parte del corazón que mantiene con vida al sistema democrático de México y del mundo entero.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad