Celebra 73 activos años la poeta chiapaneca Elva Macías
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

 

la poeta y ensayista mexicana Elva Macías celebra hoy su cumpleaños 73, convertida en una de las grandes voces femeninas del país, y se mantiene en activo, pues acaba de terminar un libro en memoria de su
esposo Eraclio Zepeda (1937-2015) y prepara un nuevo volumen
de poemas.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, son 57 años los que Macías ha dedicado a construir una vasta obra que abarca poesía, ensayo y hasta literatura infantil, destacando el ámbito poético, cuyos textos califica de luminosos, originales y “de extraordinaria belleza”.
Entrevista en el marco de su onomástico, la autora de Círculo de sueño, Lejos de la memoria y Ciudad contra cielo, recordó que ella no descubrió la
poesía, sino que la poesía la descubrió a ella.
“Desde muy chica hacía versitos en la escuela, pero cuando decidí empezar a escribir ya con una libreta, conservándola
y con interés de lectura formales, fue entre los 16 y 17 años”.
Y es que para Macías, la poesía es producto de una necesidad del hombre: “Virginia Wolf decía que el teatro era una extensión de las discusiones y que la narrativa deviene de las conversaciones; pues yo digo que la poesía deviene de la necesidad del hombre que ha tenido siempre de cantar o de orar”, ha dicho la autora.
Se sabe que su vida y obra están marcadas por las fuertes tradiciones de su origen, pero también por la libertad y distancia que le dio esa aventura de viajes por China, Rusia y Europa, que emprendió al lado de Eraclio Zepeda, cuando en 1963 enamorados huyeron en lo que llamaron “el rapto más largo de la historia”.
La vida en China, dijo, la impresionó. Leyó mucha literatura de esa nación en inglés, en español, y de ahí le quedó una huella prácticamente imborrable que es la síntesis, la brevedad en la poesía.
“Podría haber escrito con esa grandilocuencia latinoamericana que estaba muy de moda, pero a mí nunca me gustó. Entonces aún después de esos primeros libros, marcados por la poesía oriental, me he quedado con ese poder de síntesis, que a mí es la que más me interesa y me satisface”, comentó.
Macías celebrará este cumpleaños en su estado natal al lado de su familia y una triada de amigas. Lo hará en activo, pues está por presentar un libro iconográfico de quien fuera su esposo, Eraclio Zepeda, fallecido en 2015, el cual incluirá un breve prólogo con el resumen de su vida y más de 100 fotografías del autor
“desde muy pequeñito hasta sus últimas actividades”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 32 minutos
title
Hace 50 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad