Celebran 80 años de gráfica colectiva
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Así como La Catrina de José Guadalupe Posada tuvo una influencia en la cultura popular mexicana, algunos grabados del Taller de Gráfica Popular quedaron plasmados en la mente de ciudadanos, pero sobre todo, de artistas.

Estampa y lucha. Taller de Gráfica Popular 1937-2017 es la exposición conmemorativa por los 80 años del nacimiento del colectivo gráfico, que abre el próximo sábado en el Museo Nacional de la Estampa.

El TGP, como se le conoce, no tiene fecha exacta de fundación, pero se calcula que fue en 1937.

El póster que está en la entrada de la exposición muestra un listado de miembros de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) que se reunieron para dar talleres de diferentes técnicas. Entre los artistas que se enlistaban están Rufino Tamayo, Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Julio Castellanos, Pablo O’Higgins, Jesús Bracho, Carlos Orozco Romero, Feliciano Peña, David Alfaro Siqueiros y Manuel Álvarez Bravo.

De éstos, Méndez, O’Higgins y Arenal fueron los miembros fundadores del taller, que se dedicaba a imprimir folletos y boletines para llevar mensajes políticos relevantes a la población.

Helga Prignitz-Poda, historiadora del arte y autora de un libro sobre el TGP, es la curadora de la exposición, para la que logró reunir cerca de 300 piezas.

Para ella, la importancia del TGP fue la iniciativa de hacer un trabajo artístico, pero colectivo, en donde se diluían las manos que daban forma a los grabados.

En la muestra, que se realizó con el acervo del museo anfitrión, de la Academia de las Artes y del propio TGP, hay piezas inéditas como los calendarios impresos entre 1938 y 1939, o los carteles que hicieron contra el fascismo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 44 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad