Celebran el centenario del natalicio de Violeta Parra
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Notimex | México

De cara al centenario de nacimiento de la cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967), que se cumple el próximo 4 de octubre, del 26 al 28 de este mes se realizarán un concierto, una proyección y una conferencia que revisarán el legado que dejó a la humanidad.
Las actividades, organizadas por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez y la Coordinación de Música y Ópera del INBA, en colaboración con la Embajada de la República de Chile y el propio Cenart, recordarán la extensa vida y obra de la que fuera también bordadora y ceramista de origen sudamericano.
La celebración de los cien años inicia el miércoles 26 de abril, a las 17:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, donde se realizará la conferencia La herencia del siglo de oro en la lírica de Violeta Parra, y estará a cargo del investigador del Cenidim Eduardo Contreras Soto.
Contreras revelará que una de las muchas cualidades que poseen las canciones de Violeta Parra es el manejo original y propositivo que sus letras tienen de formas originadas o perfeccionadas durante el Siglo de Oro de nuestra tradición literaria, de los siglos XVI al XVII.
Un día después, en el mismo recinto, se proyectará la película Violeta se fue a los Cielos (2011), que fue dirigida por Andrés Wood, en una adaptación libre del libro del mismo nombre, de la autoría de Ángel Parra.
La cinta, ganadora del Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Cine Sundance, Estados Unidos, 2012, narra la historia de Violeta Parra, una chica que es visitada por sus sueños, vivencias e ilusiones. Está viva, pero quizás está muerta, eso abre una gran expectativa en la que nos vamos enterando poco a poco de sus secretos, sus miedos, frustraciones y alegrías.
El viernes 28 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Cuarteto Latinoamericano y Javiera Parra, quien es nieta de Violeta, y se le considera como una de las cantantes chilenas con más discos vendidos en Latinoamérica (más de sesenta mil copias) ofrecerán un recital en honor a la artista.
Actualmente, Javiera Parra está concentrada en un proyecto musical junto a su hermano Ángel y otros intérpretes chilenos, llamado Las últimas composiciones de Violeta Parra, en el que reviven el último disco publicado por Violeta, y utilizan los mismos instrumentos y estilos quefueron utilizados en la versión original.
Parra es considerada una de las grandes creadoras que América Latina le dio al mundo en el siglo XX. Sus canciones, de profunda riqueza poética, originalidad melódica y sorprendentes armonías, se mantienen vigentes en el repertorio de muchos de los cantantes destacados a nivel mundial, así como en el gusto de millones de amantes de la música.
Además de ser una artista excepcional, Violeta Parra fue una investigadora del folclor chileno; su obra recopilada es inmensa y comprende numerosos géneros, como tonadas, parabienes o villancicos, su labor de difusora de la expresión del pueblo campesino la volcó en composiciones musicales como Casamientos de negros (1955), Yo canto la diferencia (1961), Una chilena en París (1965), Qué dirá el Santo Padre (1965), Rin del angelito (1966), Run run se fue pa’l Norte (1966).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 9 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad