Cervantino, la “joya” de México: Martínez
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Asistir al Festival Inter-nacional Cervantino (FIC) es una experiencia que no se limita a conocer una propuesta musical, de artes plásticas o escénicas, “es vivir una situación y la adrenalina al caminar por las calles de Guanajuato, conocer los espectáculos callejeros y descubrir lo que sucede dentro y fuera de los teatros y otros recintos”, aseguró su directora, Marcela Diez-Martínez Franco.

En entrevista con Notimex, la también directora de Promoción y Festivales Culturales, de la Secretaría de Cultura de México, destacó que aunque el FIC trae espectáculos que giran por otras ciudades del país, ahí no se vive la situación real del festival, “lo bonito es vivirlo. Por eso, y porque la programación es extraordinaria, para todos los gustos, todos los públicos y todos los presupuestos”, anotó.

Al respecto, la responsable del festival más importante de Latinoamérica dijo que el FIC pone énfasis en atender a las familias y a sus principales miembros, los niños y las niñas, por lo que “tener espectáculos para los jóvenes es otra prioridad, bajo la conciencia de que son las familias y los jóvenes a quienes hay que llevar a los espectáculos en vivo, con lo que formamos nuevos públicos sobre las realidades artísticas y culturales del mundo”.

Apasionada de su trabajo, y convencida de lo que la difusión del arte y la cultura que se genera en el planeta puede hacer por las sociedades del mundo, dijo trabajar sin conocer el significado de la palabra “cansancio”, porque desea que el FIC siga siendo “la joyita que posee México, y que los mexicanos la sepamos guardar y conservar como algo valioso que hemos ido construyendo a lo largo de 45 años”.

Subrayó que si los mexicanos en su conjunto reconocen la “perla” que como nación tienen, el festival seguirá creciendo y mantendrá su reconocimiento mundial. El FIC, añadió, es motivo de orgullo para este país porque no todas las naciones tienen un festival de esta magnitud, ni en días de programación, ni en variedad de bellas artes, ni en calidad artística, ni en la accesibilidad para la generalidad de sus ciudadanos.

Sostuvo la directora que conoce el FIC desde hace muchos años, y se siente en su casa, y al asumir la Dirección General, luego de ser Directora de Programación durante cuatro años en la pasada administración, no llegó a descubrir nada porque simplemente ya estaba dentro; no hubo sorpresas, aunque este cargo tiene otro tipo de responsabilidades.

En ese sentido, agradeció a la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, la confianza que depositó en ella al nombrarla, en enero pasado, titular de la Fiesta del Espíritu, y si bien comenzó a realizar actividades que antes no hacía, su entusiasmo por el quehacer de programación no ha disminuido un ápice. Además, tenía claro que los programas sociales del FIC debían mantenerse, por ser buenos.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 7 minutos
title
Hace 17 minutos
title
Hace 25 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad