Dedican Día de Muertos a víctimas y héroes de sismo
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

El sismo del 19 de septiembre pasado hizo brotar un movimiento espontáneo de solidaridad y esperanza, sobre todo de parte de los jóvenes, por ello la Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México de este año está dedicada a quienes sufrieron las consecuencias del terremoto y a los que apoyaron el rescate desinteresadamente.

Así lo señaló el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al dar a conocer en conferencia de prensa el programa de actividades del festejo, que irá del 28 de octubre al 4 de noviembre, e incluye las Ofrendas Móviles, la Ofrenda Monumental, el Foro Artístico y el Paseo Nocturno en Bicicleta.

En el Museo de Arte Popular, acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, entre otros funcionarios, Vázquez Martín, destacó que ante la solidaridad mostrada por los ciudadanos el desfile (Ofrendas Móviles) será encabezado por un carro alegórico con forma de puño levantado.

De acuerdo con el programa presentado, el desfile se llevará a cabo el sábado 28 de octubre dividido en dos segmentos, el primero titulado La Muerte Viva, con elementos del México prehispánico, colonial, revolucionario y de la época actual.

Mientras que el segundo se titula Carnaval de Calaveras, el cual incluirá un reconocimiento a las brigadas de rescatistas y voluntarios, la mayoría jóvenes, quienes mantuvieron latente la esperanza durante la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

El desfile partirá de la Estela de Luz para terminar en el Zócalo de la Ciudad de México, compuesto por carros alegóricos y cuyo primer segmento estará dedicado al caricaturista Eduardo del Río Rius y el segundo al cartonista Gabriel Vargas, además que incluirá a La Catrina de José Guadalupe Posada.

Respecto a la ofrenda monumental que se monta cada año en la plancha del Zócalo, estará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con celosía de papel picado, que la hará ver desde las alturas como un petate, incluirá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por los sismos.

La ofrenda será realizada en su mayoría en cartonería confeccionada por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Colectivo Última Hora, con diseños exclusivos del artista gráfico de raíces mixtecas Joel Rendón.

La plancha del Zócalo capitalino se convertirá también en foro de espectáculos con conciertos musicales en diversos géneros, como rock, blues, jazz, cumbia y otras expresiones de la música tradicional mexicana.

En cuanto al paseo ciclista nocturno, a realizarse el 4 de noviembre, partirá del bosque de Chapultepec y recorrerá Paseo de la Reforma.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad