Diálogos internos en Manasés y la esquizofrenia
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Una obra narrativa de danza contemporánea que se centra en los diálogos internos del ser humano, es lo que ofrece la compañía Laleget Danza en Manasés y la esquizofrenia, cuya temporada de estreno se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto en el Teatro de la Danza, de Centro Cultural del Bosque (CCB).

El director artístico de Laleget Danza, Diego Vázquez, detalló en entrevista que el surgimiento de la puesta en escena se dio con un montaje que realizó para del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) hace cuatro años.

Con la música de dicha obra, basada en Concerto en A menor para violín y chelo, Op. 102, Double, de Johannes Brahms, Vázquez creó una coreografía, con interludios y participaciones sonoras del mexicano Andrés Solís.

“Tenía la necesidad de hablar sobre diálogos internos, sobre lo que es escuchar distintas voces en la mente; no es que yo sufra esquizofrenia ni que tenga una personalidad esquizofrénica pero sí creo que el ser humano cuando atraviesa por momentos de crisis o de ansiedad, incertidumbre o de mucha tristeza empieza a tener muchas voces internas”, compartió.

Lo anterior, lo transmite al lenguaje coreográfico a través de imágenes y movimientos, lo cual determinó ha ido madurando con respecto a la propuesta de la compañía.

Manasés y la esquizofrenia reúne a siete bailarines para contar la historia de un soldado llamado Manasés que sufre el trauma de la guerra y a partir de ahí, desarrolla esquizofrenia; el personaje conforme pasa la obra se da cuenta que tiene un trastorno desde pequeño, por lo que incluye flashbacks y escenas que revelan una pesadilla y un desenlace.

Se trata de una obra narrativa que contempla tres movimientos del concierto de Brahms y tres interludios. “Generalmente la danza contemporánea no presenta obras narrativas sino no narrativas donde hay un concepto, idea y propuesta o una tesis, incluso la música es sólo una cama sonora o ambientación”.

La presentación inicia con el solo de 2014 False cognate, basado en el concierto número dos de Chopin, el cual también habla sobre los diálogos internos pero sobre todo de la confrontación que vive él mismo a través de la lectura de La Biblia.

En cuanto al elenco integrado por Jairo Cruz, Sarah Matriquer, Ana Paula Oropeza, Ana Estrada y José Ramón Corral, Vázquez detalló “cuento con bailarines extraordinarios”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad