Documenta pintor memoria de México
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Integrada por 48 obras en pequeño y gran formado, la exposición Excavaciones, paraísos y fenómenos, es una selección del pintor mexicano Fernando Aceves Humana que alude a la memoria de México y a los hallazgos que se han hecho sobre las culturas prehispánicas.

Instalada en la Galería del Seminario de Cultura Mexicana, donde podrá ser admirada hasta enero del año entrante, la muestra está conformada por tres experiencias que se entrelazan: por un lado la oportunidad de documentar varias excavaciones arqueológicas en zonas como el Templo Mayor, gracias a Leonardo López Luján; Monte Albán y Atzompa, con la ayuda de Nelly Robles.

Por otro, una interpretación de los parajes del camino a Mictlán, inspirada en las creencias prehispánicas, y por último, la observación de zonas naturales como una memoria que pretende guardar para las futuras generaciones.

El trabajo de Aceves está plasmado en 48 obras en óleo en pequeño y gran formato, en las que demuestra sensibilidad en una unidad tripartita que es la temática de su exposición, porque ha colaborado como artista con equipos de rescate arqueológico, haciendo registros pictóricos en el sitio de las excavaciones.

Experiencias que le han permitido crear una concepción del paisaje mexicano, en el que converge lo paradisiaco con lo infernal, como lo refiere Jaime Moreno Villareal en el texto de sala de esta exposición.

“En esta cuerda, los paisajes de Fernando Aceves enlazan lo cósmico con lo telúrico, y su entendimiento del viaje personal tiene un sesgo iniciático al incorporar el tránsito al inframundo según los mitos mesoamericanos de la muerte, lo cual él expresa tanto mediante toda suerte de asociaciones meteorológicas y tectónicas”, describe Moreno Villarreal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 38 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad