Donan acervo de Michelena
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Margarita Michelena describe en un poema su enamoramiento de la escritura en verso cuando apenas era una niña. Su extravío.

“Me leíste un poema cuando sólo tenía / siete años azules a la espalda. / Me leíste un poema / que era relojerías celestiales, / magia latina y delirar de luces / puras, enloquecidas y exactas. / Me leíste un poema y me perdiste”.

Los versos, pertenecientes a Notas para un árbol genealógico, evocaban a su tío Manuel Mateos, quien le leyó de niña el poema Soledad primera, de Luis de Góngora.

Fue en ese momento que se abrió su mundo, recuerda en entrevista la hija de la poeta, Andrea Cataño.
Michelena, fallecida en 1998, cumpliría 100 años.

El centenario del nacimiento de la también periodista, profesión que compaginó siempre con la poesía, no pasa desapercibido, al menos en su natal Hidalgo, donde se llevarán a cabo diversas actividades en su memoria.

Destaca, sobre todo, el anuncio del resguardo del archivo de Michelena por parte del Centro de Información Cultural de Hidalgo, según detalla Cataño, quien hizo entrega del acervo al estado a principios de año.

El archivo estuvo en casa de su hija desde que murió la poeta, hace casi 20 años. Tiene más de 4 mil documentos y 400 fotografías, que están en proceso de clasificación.

“Ahí no había poesía. Su poesía fue muy sucinta”, aclara. “Había guiones de cuando trabajaba en radio, artículos periodísticos, y había jingles, como el de Sal de Uvas Picot”. Y es que, antes de dedicarse de lleno al periodismo, fue publicista. Creó, por ejemplo, frases como “Mejor mejora, Mejoral”.

Tras pasar por periódicos como Novedades, Siempre! o Excélsior, fundó rotativos, entre ellos uno particular, Cuestión, hecho por puras mujeres.

“Era la visión femenina de las cosas”, señala su hija.

Cataño destaca su profesionalismo y rigor periodístico. Preparó a sus colaboradoras durante un año antes de lanzar el primer número, en octubre de 1979.

Las diferencias de ética con los financiadores del periódico provocaron su cierre, en febrero de 1980.
Michelena, autora de Reunión de imágenes, El país más allá de la niebla y La tristeza terrestre, destacó también como traductora, trayendo del francés a autores como Baudelaire y Molière.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 30 minutos
title
Hace 40 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad