El grupo hidalguense Membda lleva la lengua Hñähñu a los jóvenes
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Labores del campo, la gastronomía típica y la naturaleza, son algunos de los temas que Membda, un colectivo de músicos hidalguenses de origen indígena Hñähñu, usa para sus canciones.

Provenientes del Valle del Mezquital estos jóvenes buscan crear un espacio en la música dónde los indígenas sean escuchados y así sus raíces culturales prevalezcan.

Héctor Polvadera, Israel Ñonthe, Uriel Camargo y Argel Polvadera, originarios del Valle del Mezquital, orgullosos de su raíz, buscan llegar a los públicos jóvenes mediante la versatilidad en sus melodías.

Han sido representantes del estado de Hidalgo en el Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas “Transformación y fusión sonora” 2014 en Cd. Lerdo, Durango. Han formado parte de carteles como el del “Día internacional de los pueblos indígenas” en Querétaro 2015, “XV Años de la enseñanza Hñähñu” en la FES Acatlán UNAM 2015, “Festival de música alternativa indígena y encuentro de jóvenes” Pachuca 2015, “Día Internacional de la Lengua Materna” Tajín, Ver. 2015, “Encuentro de la Nación Otomí” CDMX 2016, “Pies en Tierra Ajena” Cardonal 2016, “De Tradición y Nuevas Rolas” Hidalgo 2016, “Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil” CDMX 2016, “Festival de saberes originarios” Ecatepec, Edo. Mex. 2016 y 2017, “Feria Gastronómica” Santiago de Anaya Hidalgo 2017, “Festival Surrealista” Taxadho Ixmiquilpan, Hidalgo 2017, “Día Internacional de la Lengua Materna” gira Red de Museos Hidalgo, Zacualtipán, Ixmiquilpan y Huichapan 2017.

Después de 4 años de trabajo, este 9 de agosto lanzaron al mercado su nuevo álbum “Hin To’o Ngu Nuga

El material muestra las múltiples sonoridades, formas y colores de cada aspecto mágico y característico del pueblo indígena del Valle del Mezquital.

El álbum cuenta con 12 tracks en lengua Hñähñu cuyas liricas hablan del esfuerzo diario por salir adelante, su riqueza gastronómica y cultural, reflexiones sobre el mundo contemporáneo, y su cosmovisión.

Actualmente esta agrupación oscila entre el world music y el mexican curious, teniendo audiencias en Sudamérica, Norte América y Europa (Según estadísticas de YouTube Analytics) sin embargo busca afianzarse en las audiencias mexicanas.

También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
title
Hace 5 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad