Elena Poniatowska cumple 87 años
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Por su contribución al desarrollo cultural, artístico y académico y para celebrar su cumpleaños 87, el cual es el 19 de mayo, la periodista y escritora Elena Poniatowska recibirá este jueves la Presea Sor Juana Inés de la Cruz.

Además del reconocimiento que la autora de Hasta no verte Jesús mío recibirá en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Secretaría de Cultura federal se suma a la celebración retomando dos títulos de la colección Periodismo Cultural que hacen referencia a la prolífica trayectoria de la festejada.

Se trata de México en la Cultura (1949-1961), de Víctor Manuel Camposeco, quien la entrevistó con respecto a su participación en el suplemento que dirigió Fernando Benítez y donde también colaboraron Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Carlos Valdés, Salvador Reyes Nevares, Emmanuel Carballo, Rosario Castellanos y Jaime García Terrés, entre otros.

Víctor Manuel Camposeco refiere en su libro que Poniatowska llegó a México en la Cultura a los 20 años de edad, y allí, gracias a una mezcla de frescura, espontaneidad, candor, honestidad y talento, se hizo periodista.

Su primera colaboración fue publicada el 12 de septiembre de 1954 y fue una entrevista realizada al escritor y crítico literario Emmanuel Carballo (1929-2014).

Poniatowska es autora de más de 40 libros entre los que se encuentran Lilus Kikus, La noche de Tlatelolco, Querido Diego te abraza Quiela, La flor de lis, La piel del cielo, Leonora y Ojos de papel volando, algunos traducidos al inglés, francés y alemán.

Actualmente colabora en La Jornada y a lo largo de su trayectoria ha recibido diversos premios de literatura como el de Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013, Quijote de las Letras Españolas 2013, Biblioteca Breve de Novela 2011 y el Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 59 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad