En agosto, homenaje póstumo a Felipe Ehrenberg
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

El artista plástico y promotor cultural Felipe Ehrenberg, fallecido el 15 de mayo, será objeto de un homenaje póstumo en agosto próximo, en el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La directora general del INBA, Lidia Camacho, dio a conocer lo anterior luego de platicar con Lourdes Hernández, viuda del artista, y su hijo Matías, durante la ceremonia íntima en la que familiares y amigos despidieron al creador, pionero en México de medios visuales no ortodoxos, como el mail art, el performance o la instalación.

De acuerdo con la funcionaria, será una mesa de análisis en la Sala Fernando Gamboa del MAM, donde se reflexionará en torno a la trayectoria del maestro y la influencia que su obra ha tenido en el quehacer artístico nacional.“Queda para los que despedimos a Felipe Ehrenberg la misión de preservar y difundir su obra, de hacerla presente en las nuevas generaciones”, dijo.

Camacho, quien lo recordó y definió al artista como “un provocador que no conoció el sosiego en sus búsquedas estéticas, alguien que supo hacer de la imaginación su herramienta cotidiana de trabajo”. Felipe Ehrenberg siempre estuvo preocupado por crear, abrir caminos para el arte y transitar por sendas inéditas. Esto hizo que alguna vez el escritor Fernando del Paso lo definiera como un neólogo, recordó.

En el acto luctuoso, efectuado en la casa del artista en Ahuatepec, Morelos, el arpista Celso Duarte, acompañado por la Banda del gobierno del estado de Morelos, interpretó temas como Dios nunca muere, Cruz de olvido y Amor eterno, “para Felipe con mucho cariño”, expresó el músico.

También asistieron la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, y la secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, quien afirmó que se trata de la “pérdida enorme de un hombre que, además de maestro y guía de muchos jóvenes, siempre estuvo recordándonos que debemos estar con el pensamiento alerta y rebelde”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 46 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad