En museo universitario: Alemania-México
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

El crítico de arte Juan Acha (1916-1995), los intelectuales Theordor Adorno (1903-1969) y Herbet Marcuse (1898-1979), y el artista alemán Gregor Schneider (1969), son protagonistas de las exposiciones que se inauguraron ayer en el Museo Univer-sitario Arte Contemporáneo (MUAC) en el marco del Año Dual Alemania-México.

En la ceremonia de apertura, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, agradeció a los artistas y curadores que han hecho posible estas exposiciones, tres casos que permiten una reflexión, desde el arte, frente a la realidad con una mirada profundamente crítica.

“Creo que la reflexión del artista Gregor Schneider tiene mucha actualidad al apreciar su obra en torno a la casa de los mayores criminales de la historia, la reflexión que a partir de ahí llega hasta nosotros sigue siendo actual”, expresó el también escritor.

En su oportunidad, Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, mencionó que estas exposiciones forman parte de las actividades por el Año Dual Alemania-México, las cuales han llegado a más de tres millones de personas en México.

“Debemos tener conciencia de los valores que se han ido construyendo en los últimos 70 años, después de la Segunda Guerra Mundial, creo que ha llegado el momento de luchar de manera democrática y estas muestras van en esa dirección en temas que duelen, pero que son necesarios”, expresó el diplomático.

En conmemoración por el centenario del crítico de arte peruano-mexicano Juan Acha (1916-1995), se presenta la muestra “Juan Acha. Despertar Revolucionario”, que se compone de varias constelaciones temáticas que dan cuenta de la manera en que este teórico del arte impulsó un despertar colectivo.

La exposición, que incluye materiales provenientes del Archivo Mahia Biblos y Juan Acha, así como de los Fondos Documentales del Centro de Documentación Akheia,  toma como punto de partida un artículo escrito en 1970 en el que Acha define los nuevos comportamientos artísticos de vanguardia de los años 60 como una guerrilla cultural.

En tanto, la exposición “La distancia entre Pontresina y Zermatt es la misma que la de Zermatt a Pontresina” está conformada por un video de 26 minutos y una escultura, cuyo centro es una selección de cartas entre dos intelectuales judíos alemanes: Theodor Adorno y Herbert Marcuse.

Las cartas abordan las posiciones divergentes de los pensadores sobre la potencia revolucionaria de los movimientos estudiantiles de 1969 en Estados Unidos y Alemania, así como las responsabilidades y obligaciones de los intelectuales en relación con la protesta y la movilización social. 

Además, por primera vez en México y Latinoamérica se presenta la muestra “Gregor Schneider. Kindergarten”,  integrada por diversas estancias como un extraño cuarto de juegos infantiles, un baño, una habitación enigmática, un dormitorio y un garaje.

Esta instalación también incluye una muestra de sus series fotográficas Haus u r” (Casa u r), experimento constante de construcción y transformación donde el espacio intervenido adquiere nuevas presencias y significados.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 28 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad