Escritor Roberto Vallarino se distinguió por crítica radical
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

El poeta, ensayista y narrador mexicano Roberto Vallarino, a quien se recuerda a 15 años de su muerte ocurrida el 12 de noviembre de 2002, se distinguió por su crítica radical y su pericia narrativa.

Nacido en la Ciudad de México, el 21 de febrero de 1955, el escritor se sumergió en el periodismo cultural, el ensayo literario, la novela, la narrativa, la poesía e incluso la literatura infantil, con una lista de obras.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, Vallarino fue agregado cultural de México en Yugoslavia, investigador en la Universidad de Utah, y profesor invitado en el Gettysburg College.

Asimismo, fue fundador y coordinador de la sección cultural de Unomásuno, y fundador y codirector de la revista Cuadernos de Literatura.

También colaboró en Diorama de la Cultura, El Zaguán, Excélsior, La Semana de Bellas Artes, Plural, Revista Universidad de México, y Vuelta y Sábado.

Fue asesor del Programa Cultural de las Fronteras; coordinador de la colección Letras Nuevas de la SEP; becario del Centro Mexican de Escritores, en poesía, 1976, y en ensayo, 1978; y de la Fulbright Grant, 1988.

El ganador del Premio Diana Moreno Toscano 1975, fue artista en Residencia en España, atendiendo una invitación de Fundación Valparaíso en 1998.

Entre sus obrass están el cuento El rostro y otros cuentos (1986), la novela Las aventuras de Euforión (1988) y Fin de verano en Donosti (2000).

Víctima de la diabetes, el intelectual falleció el 12 de noviembre de 2002 en la Ciudad de México, a los 47 años.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 7 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad