Estrenará la UNAM escuela de artes en 2018
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

El plan es abrir a fines de 2018 un centro de iniciación artística. El proyecto, dirigido a niños, involucra Danza UNAM y a la Facultad de Música (FaM) de la Universidad.

El plantel de Xicoténcatl, en Coyoacán, que ahora aloja el Centro de Iniciación Musical de la FaM, resulta ya insuficiente.

“Hubo una suerte de situación en común entre la escuela de (iniciación de) música, que necesita salirse, y la Dirección de Danza, que está interesada en implementar proyectos de tipo académico”, señala Evoé Sotelo, titular de Danza UNAM, donde se trabaja la propuesta.

El nuevo centro ocupará un inmueble, ya construido, al sur de la Ciudad de México, que la UNAM evalúa aún si rentar o comprar.

“Seguramente se darán de manera natural intercambios entre los programas de trabajo sin que esto quiera decir que estarán vinculadas de fondo, pero sólo al compartir el espacio, se podrán desarrollar intercambios que serán muy enriquecedores”, adelanta Sotelo.

Con el plan de trabajo y estructura administrativa, aún en elaboración, se prevé recibir a niños a partir de los 6 o 7 años y hasta los 11 o 12 años.

La propuesta, de carácter pionero, está enfocada en el cuerpo como herramienta expresiva para el arte. Los infantes que se formen en el centro podrán orientarse después hacia la danza, el teatro, la música o las artes visuales.

“Va a ser una gran herramienta que le abrirá las puertas en cualquier espacio disciplinario del arte, y es darle crédito al cuerpo como un espacio de la inteligencia creativa”, dice.

El perfil que se busca no es de un intérprete de la danza, como en las escuelas del INBA, aclara, pero aún cuando el niño decidiera después formarse como profesional estaría en muy buena edad para lograrlo.

El futuro centro, de corte académico, no sustituirá a los actuales Talleres Libres y Recreativos de Danza UNAM, aclara Sotelo.

Aún falta por definirse en los próximos meses la estructura administrativa, aunque, anticipa, es muy probable que el espacio sea independiente de la Dirección de Danza.

DOMINGOS DE DANZA

Sotelo anuncia que serán restablecidas las clases dominicales de los Talleres Libres, las cuales habían sido suspendidas.

“Vamos a restablecer las clases que se habían quitado los domingos. Las vamos a pasar al Centro Cultural Universitario, a un mejor espacio, a un mejor salón, y vamos a reprogramar la misma oferta en un mejor horario”, dijo.

Se plantea que los talleres sean ahora por la mañana, y anticipó el retorno de las funciones de fin de curso para el semestre entrante.

En el Salón del Imán se le dio mantenimiento a la instalación eléctrica y chapas, además de que fueron renovados los baños.

Sotelo anunció, además, un aumento de 14 por ciento a las percepciones de los talleristas, que pasarán de 220 a 250 pesos.

Reiteró que en enero estará lista la evaluación de los Talleres Recreativos, a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad