Exponen problemas de indígenas en el teatro
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Las problemáticas sociales que enfrentan mujeres indígenas dentro y fuera de sus comunidades, son abordados en la puesta en escena Todos Santos, que la actriz Mayra Sérbulo presentará a partir del 14 de septiembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en la capital del país.

Bajo la dirección de Sixto Castro Santillán, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2014-2015, el monólogo se centra en la historia de María, quien busca sobrevivir, pero no sabe si está muerta en vida. En su pueblo natal le quitaron todo y llegó a la ciudad a ganarse el sustento como una empleada doméstica.

Así, mientras le prepara un mole a su patrona, cuenta qué fue lo que pasó antes de llegar a la ciudad, qué la llevó a huir de su lugar natal y las injusticias que se viven día con día. También habla de las tradiciones y costumbres de su pueblo y la manera en que se hace una ofrenda a los difuntos en la celebración de Todos Santos.

Sobre este trabajo, Mayra Sérbulo sostuvo que como actriz tiene una tarea personal, “un trabajo de ir hacia nosotros y fortalecer nuestras raíces; por ello, la obra quiere sensibilizar, llegar a los sentidos y dar un significado de pertenencia”, mencionó.

Mientras, Castro explicó que parte de los objetivos de la obra es provocar momentos evocativos que conecten con el espectador y situar un discurso a partir de una condición de migración, identidad e ideología.

“Mayra Sérbulo nos abrió la puerta de su casa, la puerta de su pueblo, el calor del Itsmo, la tierra, y quisimos hacer una traslación teatral de todas estas sensaciones, lugares y texturas”, compartió el director.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad