Festejo convaleciente en la CDMX
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El Centro Histórico recuerda hoy, entre cicatrices, el 30 aniversario de su inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto con Xochimilco.

Cicatrices por el sismo del pasado 19 de septiembre, pero también por las heridas que resultaron de la ausencia de conservación en inmuebles -edificios escolares, por ejemplo-, agravadas por el movimiento telúrico, asegura Martha Jarquín, coordinadora de Acciones de Gobierno de la Autoridad del Centro Histórico (ACH).

Un año antes del temblor, padres y madres de familia advirtieron a la delegación Cuauhtémoc de los problemas en los colegios en la zona. La alerta derivó en una mesa de trabajo con diversos funcionarios que constató no sólo rezagos de mantenimiento, sino en documentación: no había planos arquitectónicos de las escuelas.

Jóvenes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM se aplicaron en la obtención de los planos, mientras el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México (ISC) evaluó los inmuebles, varios catalogados como patrimonio por su antigüedad y valores arquitectónicos.

El ISC recorrió entonces las escuelas, sobre todo las albergadas en monumentos históricos, como la Adriana García Corral, que presentaba riesgos estructurales.

Por eso, el pasado 19 de septiembre, a las 13:14 horas, cuando el sismo sacudió al país, las aulas de la García Corral, en Belisario Domínguez 5, estaban vacías: los expertos habían recomendado evacuarla antes del ciclo escolar.

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad