Fusiona Huazzteco lo mexicano con sonidos de jazz
 
Hace (84) meses
 · 
Compartir:

Notimex | México

Como parte del ciclo Jazz y algo más, el próximo sábado el Museo José Luis Cuevas de esta ciudad será el anfitrión de la agrupación mexicana Huazzteco, que acompañada por Iraida Noriega, aderezará la tradición musical de este país con el lenguaje
musical del jazz.
Samuel Martínez-Herrera, fundador y director del ensamble Huazzteco, recordó que el grupo surgió en 2004 a partir del inspirador trabajo del maestro Jorge Martínez Zapata, uno de los pioneros en fusionar el jazz y la tradición mexicana, con el propósito de darle un lugar protagónico a la riqueza
musical del país.
A mediados de la década pasada, confluyeron en Huazzteco compositores especialistas en huapango, pero también artistas que aprendieron jazz en la academia. Así, la agrupación se convirtió en un laboratorio donde se podían combinar estilos, pero siempre en busca de resaltar la música mexicana tradicional.
En este lapso, dijo, también participaron músicos internacionales que después de colaborar con Huazzteco hicieron sus propios ensambles en sus países con el mismo objetivo: realzar las tradiciones de sus respectivas naciones de origen.
Martínez-Herrera entiende que el jazz ha evolucionado frenéticamente alrededor del mundo, y en Latinoamérica esto se muestra a partir de las amalgamas que los países de la región han hecho para poder apropiarse de sus sonidos y sus normas.
“En México, la diversidad musical es muy amplia, por eso intentamos resumir gran parte de ella y aderezarla con un toque característico del jazz”,
comenta el pianista.
El grupo juega con las piezas tradicionales mexicanas para convertirlas en jazz y viceversa: a los estándares se les da el toque mexicano, lo cual dota de una personalidad a cada interpretación, dijo en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Huazzteco es un proyecto que transita del son jarocho al swing sin problema alguno.
“La fusión que hacemos conserva la esencia del son mexicano; y no lo desvirtúa, sino que lo enaltece”, concluyó el fundador, Samuel Martínez-Herrera.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 20 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad