Gana Alberto Ruy Premio Nacional de Artes
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

El escritor Alberto Ruy Sánchez obtuvo el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de la Lingüística y Literatura.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Cultura informó que el mexicano de 66 años de edad fue reconocido por su calidad y originalidad literaria en los géneros de narrativa, ensayo y poesía.

Destacó que su labor editorial durante 30 años de trayectoria ha dado proyección de la cultura mexicana.

Ruy es autor de 30 libros. Su más reciente obra se titula Los Sueños de la Serpiente que protagoniza un hombre centenario que, para recuperar la memoria, escribe y dibuja sus recuerdos sobre los muros de su celda en el psiquiátrico.

En el campo de las Bellas Artes, el premiado es el cineasta y documentalista Nicolás Echeverría por su compromiso social hacia el acontecer del México contemporáneo, y su significativa investigación de las raíces del mundo indígena y mestizo plasmada en sus trabajos.

Mercedes de la Garza ganó en el campo Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por la originalidad y excelencia de sus investigaciones académicas de las culturas maya y nahua.

En Artes y Tradiciones Populares, el premio será pa-ra Francisco Barnett Astorga, guardián de la tradición oral de la etnia comcáac.

Asimismo, la Secretaría de Educación anunció a los galardonados del Premio Nacional de Ciencias.

En el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Na-
turales, la premiada es María Elena Álvarez-Buylla por su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial y a la comprensión
de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz.

Es Licenciada en Biología y Maestra en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la Universidad de California cursó el doctorado en Botánica, en Berkeley, y una estancia posdoctoral en La Jolla. Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM, y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución.

Emilio Sacristán Rock ganó en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño por sus contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica.

Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, cursó la licenciatura en Ingeniería Electrónica, y la maestría y doctorado en Ingeniería Biomédica en el Worcester Polytechnic Institute de Estados Unidos.

Los galardones serán entregados por el Presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 41 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad