Inauguran FIL con reclamo de presupuesto
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

 En la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL), su presidente, Raúl Padilla López ,advirtió que ha habido un recorte “dramático” para el sector cultural a lo largo del sexenio. Lamentó que la descentralización en la materia es todavía un tema en espera.

  “En el sector cultural la descentralización sigue siendo un capítulo pendiente en nuestro país, desde este encuentro internacional de las letras, el pensamiento y la cultura, exhortamos a que estas decisiones sean discutidas, revisadas y ojalá rectificadas”, dijo Padilla López, entre el aplauso de los más de mil asistentes, en el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

 Ejemplificó que aunque en este sexenio el Presupuesto de Egresos de la Federación ha tenido un incremento de 10.3 por ciento en términos reales, “tenemos que lamentar” que el gasto en cultura ha sufrido un decremento de 32.1 por ciento.

 “Es triste constatar que en el inicio de esta administración, el gasto en cultura representaba 0.53 por ciento del gasto total, para 2018 sólo representará 0.32 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, más lamentable aún es lo relativo a los recursos asignados a programas de cultura en las entidades federativas, el recorte es el mayor, de 74.6 por ciento, pasando de 3 mil 907 millones de pesos en 2013, a sólo mil 200 millones para 2018”.

  La inauguración de la FIL empezó poco después de las 11:00 horas, con la larga lista de personajes en la mesa del presidium, entre ellos  la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; así como el escritor francés Emmanuel Carrèrre, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017; igualmente los Premios Cervantes, Fernando del Paso y Sergio Ramírez. También estuvieron en la mesa, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro y Pablo Lemus.

  Entre los asistentes estuvieron el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villairagosa; los políticos Porfirio Muñoz Ledo, Beatriz Paredes; asimismo, la viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus.

Durante 15 minutos, Padilla López aprovechó para aplaudir la presencia de Madrid como Ciudad invitada de honor a la FIL 2017. Advirtió su poderosa industria editorial y celebró: “Madrid es la ciudad más lectora de España, casi 80 por ciento de los madrileños leyó al menos un libro en lo que va del año”, estimó.

  Este año, la fiesta se realizará desde hoy y hasta el 3 de diciembre, con la presencia de cerca de 700 escritores, desde Paul Auster, los españoles Fernando Savater y Almudena Grandes, así como los Premio Cervantes, Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez.

Durante el encuentro se presentarán más de 600 novedades editoriales y se realizarán cientos de eventos culturales y editoriales. Padilla López destacó la realización del foro Acoso a la Civilización. Por su parte, en De Muro a Muro, se dialogará sobre la coyuntura internacional y las implicaciones de la presidencia de Donald Trump.

 “Hoy cuando en algunas partes del mundo se impulsan visiones xenófobas y excluyentes, cuando se pretende suprimir el pluralismo ético y lingüístico en varios países, resulta fundamental tender puentes que acerquen a las culturas y propicien su diálogo. El silencio violento de un muro hay que responder con la poesía y en el entendimiento que surge de la literatura”, resaltó Padilla López.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 18 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad