Inauguran La Fábrica con intervenciones de Vicente Rojo
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

A principios del siglo XX, numerosas fábricas en Estados Unidos desviaron su línea de producción habitual para elaborar armas. Tras la II Guerra Mundial llegó a México parte de esa maquinaria y aquí se le empleó para troquelar una línea de utensilios de cocina. Era 1949. Ese año, también llegó a México Vicente Rojo.

José Ramón Elizondo, empresario y propietario de esa maquinaria ahora vieja, oxidada y en desuso, pensó que Rojo podría hacer algo con esas moles de varias toneladas de peso. El artista plástico aceptó la invitación y, como había que pagarle a Rojo el somero trabajo que haría (pintar ciertas partes de las máquinas), Elizondo invirtió 10 millones de pesos.
Así lo informó Elizondo, presidente del Grupo Vasconia, quien junto con Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, inauguró el pequeño espacio escultórico La Fábrica, en el interior de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixuhca, localizada en el oriente del DF.
A pesar de estar incrustada en una unidad deportiva abierta a toda la población, a la que anualmente asisten cuatro millones de capitalinos y visitantes de otras entidades del país, La Fábrica, dijo Vázquez Martín, “busca promover la apropiación del espacio público por parte de los vecinos y visitantes, y garantizar el acceso equitativo a la cultura”.
El proyecto fue evaluado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP), órgano de coordinación del gobierno capitalino en materia de monumentos históricos o artísticos, pinturas murales, esculturas y cualquier obra artística a incorporarse, reubicarse o removerse de manera permanente en el DF.

MÁQUINAS ESCULTÓRICAS

La Fábrica es un espacio escultórico que reúne 18 máquinas troqueladoras intervenidas por Rojo. El proyecto cuenta con un basamento para cada una de las máquinas. Según el empresario, el artista y el responsable de la política cultural capitalina, las máquinas que se exhiben cuentan con un valor histórico y ahora están pintadas en algunas de sus partes.
En 2014, se inició el proceso para transformar esas máquinas en piezas escultóricas, por parte de Vicente Rojo, quien participó en la apertura de este espacio ubicado en la parte norte de la Magdalena Mixhuca, a un costado del estadio Jesús Martínez Palillo, en el marco de la primera etapa de remodelación de la Ciudad Deportiva, se informó en el acto.
Vázquez dijo que busca regresar a su vocación deportiva, además de transformarlo en recreación para la población de la capital, donde la cultura tendrá un lugar preponderante, y para ello se llamó a Vicente Rojo, quien nació en Barcelona, España, de donde salió para venir en 1949 a México, donde ha hecho su carrera.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad