Ingresa la filóloga Concepción Company a El Colegio Nacional
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

La filóloga Concepción Company Company, investigadora emérita de la UNAM, se convirtió la noche de este jueves en el 99 miembro de El Colegio Nacional.
“Ser miembro de El Colegio Nacional es una altísima responsabilidad y un alto compromiso de mi parte para seguir investigando la historia sintáctica de nuestra lengua”, afirmó en la ceremonia dirigida por el ministro José Ramón Cossío, presidente en turno de la institución.
La también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua ofreció una lección inaugural titulada Los opuestos se tocan, sobre cómo la indiferencia y el afecto puede reflejarse en la sintaxis de la lengua española.
“Emergen en la historia de la lengua española como una gran paradoja sintáctica, casi como una esquizofrenia sintáctica: distanciarse y acercarse del evento con las mismas formas e incluso estructuras similares.
“Se nos muestra como una zona engañosa o huidiza, pero en la lengua, como en la vida, las apariencias engañan, ya que los opuestos se tocan”, indicó, según un comunicado emitido por El Colegio Nacional.
Company Company, Premio Nacional de Lingüística y miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores, se definió como una obrera de la lengua y afirmó que su gran devoción es la investigación del español, la filología, la sintaxis y la historia.
El historiador y filósofo Miguel León-Portilla fue el encargado de responder la lección inaugural de la filóloga y destacó su amplia trayectoria y saber.
“Aquí en El Colegio Nacional nos alegra tener otra vez a una dama entre nosotros, hasta la fecha han sido muy pocas, pero ya va creciendo el número.
“Nos da mucho gusto que esta dama nos venga a enriquecer con su conocimiento, esperamos mucho de esta mujer: bienvenida, Conchita, a esta tu nueva casa, la de El Colegio Nacional”, expresó León-Portilla.
La investigadora de origen español destacó la generosidad de México, país que la recibió hace casi 42 años, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, que la filóloga definió como “una institución compleja, pero de puertas abiertas siempre; que nunca decepciona”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 57 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad