Instalan Guardianes en el Centro Histórico
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

Piezas que dialogan con otras entre un templo del México antiguo y la modernidad, integran la exposición Guardianes, triada de obras colocadas en la Plaza Seminario, el Museo del Templo Mayor y el Centro Cultural de España en México, con la que el escultor Xavier Mascaró (1965) intenta transmitir lo que es esencial en el arte y tender un puente entre culturas, comentaron los organizadores.

Al inaugurar la muestra, el escultor español nacido en París, Francia, destacó que ese puente está tendido entre la gente que desapareció hace siglos en el corazón de México, con su cultura, preocupaciones sociales, sentimientos y pasiones que son universales y eternos. Como constructor de ese puente, dejó ver que es escultor porque busca tranquilidad y felicidad y porque quiere perdurar a través de su obra escultórica.

Guardianes, explicó, es un proyecto en el que colaboran la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de la Ciudad de México y la embajada de España en México. Esta exposición forma parte del programa que celebra este año también los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

Guardianes es un proyecto expositivo que muestra el trabajo del escultor español Xavier Mascaró en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para su realización, se articuló un circuito formado por el Museo del Templo Mayor, la Plaza Seminario y el Centro Cultural de España en México, puntos de referencia del Centro Histórico, espacio que temporalmente alberga la obra del artista.

De acuerdo con el escultor, su admiración por la fuerza y riqueza del arte prehispánico mexicano lo llevó a instalar su taller en México desde hace siete años, además de dirigir su obra a figuras inspiradas en chamanes, diosas de la fertilidad y seres mitológicos que son, al mismo tiempo, una respuesta a los ecos lejanos y un homenaje a aquellos artistas anónimos que expresaron sentimientos universales.

Así, nació el diálogo entre el legado del pasado prehispánico y la obra del escultor español en un enclave especialmente simbólico, el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde tuvo lugar el acto inaugural con la asistencia de Jimena Lara, Directora General de Asuntos Internacionales de la Secretaria de Cultura, y Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre de este año, presenta varios trabajos del escultor español: Guardianes, distribuida entre varios sitios como la Plaza Seminario y el Centro Cultural de España en México; Queen, en el Museo del Templo Mayor y Sacred couple, también en el Centro Cultural de España en México. Las tres piezas forman un conjunto que de manera hace convivir el pasado con el presente.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 16 minutos
title
Hace 20 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad