Investigan el sitio Hoyo Negro
 Hace (72) meses · 
Compartir:

Notimex l México

Tras más de dos años de trabajos, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han registrado en 3D el piso del Hoyo Negro, en Tulum, Quintana Roo, así como algunas paredes, gracias a técnicas fotográficas de alta resolución, como la fotogrametría y el modelado.

En la conferencia El descubrimiento de Hoyo Negro y la creación de una réplica digital, Alberto Nava Blank, quien con Alejandro Álvarez y Franco Attolini descubrió el sitio en 2007, comentó que por su complejidad y la falta de luz para registrarlo, se ha recurrido a procedimientos como “pintar con luces” la oquedad.

Mediante un registro fotográfico se ha logrado crear un mapa complejo del fondo de la cavidad y los túneles que la conectan, informó el INAH en un comunicado.

Nava Blank, codirector del proyecto y responsable del buceo técnico-científico del sitio, detalló que por sus dimensiones ninguna luz alumbra sus espacios.

De ahí que se colocaron cámaras en diversas posiciones con el obturador abierto por 30 segundos para permitir la entrada de luz, mientras otros espelobuzos movían las luces instaladas.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad