Jorge Volpi es galardonado con el Premio Alfaguara de Novela
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

El escritor mexicano Jorge Volpi fue declarado ganador de la 21 edición del Premio Alfaguara de Novela, por su obra “Una novela criminal”, sobre el caso de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta.

El filósofo Fernando Savater como presidente del jurado anunció que la obra de Volpi fue elegida por mayoría del jurado, que la cataloga como “un fascinante relato sin ficción” que durante años conmocionó a México y generó un incidente diplomático entre México y Francia.

“Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”, leyó.

En videoconferencia, Volpi explicó que es “una novela sin ficción, un género ambiguo entre la literatura y el periodismo, que utiliza los instrumentos literarios para abordar un hecho real”.

El autor de “En busca de Klingsor”, entre otras obras, comentó que este caso inicia el 9 de diciembre de 2005 cuando detienen a Cassez y Vallara acusados de secuestro.

Con el tiempo se descubre que hay un montaje televisivo para mostrar su detención, tiene muchas contradicciones y versiones sueltas, genera enfrentamiento entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy y en 2011 ella es liberada.

El Premio Alfaguara consta de 175 mil dólares de pago más la edición de la obra ganadora y su promoción en diferentes países latinoamericanos y España.

En esta edición se presentaron 580 manuscritos, de los cuales 261 fueron desde España, 88 de Argentina, 62 de México, 69 de Colombia, 45 de Estados Unidos, 21 de Chile, 22 de Perú y 12 de Uruguay.

El jurado, además de presidirlo Savater, lo integraron los escritores Mathias Enard y Sergio Molino, el director de Librerías Gandhi en México, Emilio Achar, la cineasta peruana Claudia Llosa, y con voz, pero sin voto la titular de Alfaguara, Pilar Reyes.

Con información de Notimex.

VAAH

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad