José Limón, época brillante de la danza en México
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

 

El coreógrafo y bailarín mexicano José Limón (1908-1972), figura clave de la danza contemporánea en México, es recordado este jueves a 109 años de su nacimiento.
Ofelia Chávez, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-Danza) recordó a José Limón como un “hombre de fuerte personalidad y fina cortesía, bailarín sensible, luminoso y de poderosa presencia, coreógrafo de 74 obras, creador no sólo de un estilo sino de una técnica dancística que legó a posteriores generaciones y que se enseña en diversas partes del mundo”.
En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Chávez consideró que Limón representa en la actualidad “uno de los pilares fundamentales de la danza moderna del siglo XX”.
La relación que Limón tuvo con la danza comenzó cuando éste tenía 20 años y vio en la ciudad de Nueva York un espectáculo que le hizo ver que en la danza estaba su futuro.
Al respecto, el propio artista comentó que lo que presenció en ese entonces le había cambiado la vida, “vi la danza como una visión de poder inefable. Un hombre puede, con dignidad y torrencial majestuosidad, bailar. Bailar como las visiones de Michelangelo y como baila la música de Bach”.
Para entonces, Limón se había matriculado en el estudio de Doris Humphrey y Charles Weidman, a pesar de las dificultades que encontró incluso en su propio cuerpo, por tener piernas con músculos demasiado endurecidos, resultado de su faceta como corredor.
Sin embargo, Limón no tardó en demostrar sus aptitudes para la danza y meses después debutó como bailarín en el musical Americana. Durante muchos años fue solista de la compañía de Humphrey Weidman y en 1946 fundó en Estados Unidos Limón Dance Company, la cual se encuentra aún activa y también impartió clases en la prestigiosa academia Juilliard, en Nueva York.
La bailarina y docente Elizabeth Cámara recordó que José Limón llegó a México como invitado de Miguel Covarrubias en un momento en que la danza en México “vivía una etapa de desunión y de indefinición respecto al rumbo que quería tomar a nivel estético”.
La exdirectora del Cenidi-Danza aseguró que la presencia de este creador en México marcó “una de las épocas más brillantes de la danza mexicana”. Recalcó que durante las visitas que Limón realizó fue una época de gran producción “no sólo vino y montó, también dio clases y estimuló la creatividad de los bailarines mexicanos de ese momento para que realizaran obras que incluso han llegado a ser obras icónicas, como el Zapata de Guillermo Arriaga”.
Una de las principales aportaciones de José Limón fue su método de enseñanza, pues sistematizó una técnica derivada de los movimientos de su propia obra y de los principios analizados por su entonces mentora Doris Humphrey, en temas como la caída y la recuperación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 38 minutos
title
Hace 46 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad