José Martí, poeta que rescató la dignidad del pueblo cubano
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

 

Recordado por la brillantez de su obra literaria, en particular su poesía, así como por sus ideas y acciones a favor de la independencia de su país como colonia española, José Martí nació el 28 de enero de 1853, en la ciudad de La Habana.
Bautizado como José Julián Martí Pérez, sus padres fueron Mariano Martí y Navarro, sargento primero del Real Cuerpo de Artillería, originario de Valencia, España, y Leonor Pérez y Cabrera, nacida en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
Debido a problemas de salud, viajó con sus padres en 1857 a España y regresó dos años después. Sus estudió los realizó en el Colegio San Anacleto de Rafael Sixto Casado y en el Colegio San Pablo de Rafael María Mendive.
Asimismo, en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura, según datos de su página oficial jose-marti.org.
El 19 de enero de 1869 publicó sus primeros trabajos políticos a favor de Cuba en el periódico El Diablo Cojuelo y cuatro días después fue publicado el primero y único número de su periódico La Patria Libre, donde apareció su drama patriótico Abdala.
Por malos entendidos y problemas con el primer batallón de voluntarios, Martí fue enviado a la cárcel el 21 de octubre de ese año acusado de apóstata e infidencia, se le sentenció a una pena de seis años, pero afortunadamente la condena fue desechada.
En 1871, gracias a las gestiones de sus padres, Martí fue enviado a España, donde estudió las licenciaturas en Derecho Civil y Filosofía y Letras, en las universidades de Madrid y Zaragoza, en ese orden; publicó el folleto El presidio político en Cuba.
El 15 de febrero de 1873, luego de la proclamación de la primera República española, editó
en Madrid el folleto La Repú-blica Española ante la Revolu-ción Cubana.
Posteriormente realizó un viaje en el que adquirió ideas nuevas, pasó por las ciudades de París, Nueva York y Veracruz, donde se reunió con su familia el 8 de febrero de 1875, mismo año en el que conoció a la que sería su esposa, Carmen Zayas Bazán.
Como periodista trabajó para los diarios Revista Universal y El federalista, posteriormente se desempeñó como abogado y obtuvo permiso para dar
clases en la Escuela Normal Central de Guatemala.
En los años siguientes, Martí vivió de incógnito en La Habana, y en 1877 regresó a México para casarse. En 1878 nació su único hijo, al que puso el nombre de
José Francisco.
Al siguiente año inició con las labores conspirativas que tenían como objetivo la independencia de Cuba como colonia española, posicionándose como uno de los fundadores del Club Central Revolucionario Cubano, donde obtuvo el cargo
de Vicepresidente.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 8 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 21 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad