La Manta, un toque de tradición y jazz
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Las influencias musicales que inciden en los ritmos de La Manta, originaria de Xalapa, Veracruz, tienen su origen en la música tradicional mexicana, con un toque de jazz.
“Hacemos música para hacer felices a las personas y esta fusión va orientada a crear conciencia en los mexicanos. Aunque es música digna de estar en cualquier parte del mundo, lo cierto es que está pensada desde un amor profundo en todo lo valioso que aún tenemos como nación. Hay cosas muy valiosas en este país que parten desde su cultura”, declaró a Criterio Eloy Fernando, vocalista de La Manta, agrupación que abrirá el Festival Cultural Interfaz este 26 de abril, en la plaza Independencia, en punto de las 19:30 horas.
La diversidad rítmica de este conjunto, añadió, se basa en la unión de varios instrumentos de cuerda y de viento.
El vocalista de la banda también toca la jarana huasteca, guitarra acústica y veracruzana, y forma parte de un trío tradicional de huapango huasteco; su formación como músico es a través de la guitarra clásica y también toca música latinoamericana, afirmó en entrevista.
Ramiro González ejecuta la flauta transversal, saxofón alto, terno y soprano. Aunque tiene una formación como jazzista, también cuenta con influencias de huapangos norteños y redova, pues es originario de Tamaulipas.
Carlos Zambrano, también con formación de jazzista, interpreta música flamenco y salsa, pero dentro de la banda toca el bajo eléctrico y acompaña con voz y coros; mientras, Manuel López, quien toca la jarana jarocha y las percusiones, junto con Hiram Marcor, baterista y percusionista, incursionó en el rock y posteriormente en el son jarocho.
El sexto integrante, Francisco Wilka, vivió en África una temporada, donde aprendió de percusiones. Antes, en la Universidad Veracruzana, estudió marimba de concierto.
Así es como en La Manta se mezcla la música de varias regiones del país y la experimentación del género jazz.
La agrupación cuenta con dos producciones musicales. Debutó con su disco homónimo en 2012; posteriormente realizó Árbol de la Esperanza. Ambos contienen 22 temas; entre ellos, El Huitlacoche, La Morena, El Buscapiés y El Cascabel.
Su música, recordaron, les ha permitido recorrer todos los estados del país y presentarse en importantes foros como el Auditorio Nacional, así como en los festivales de este género, como Santa Lucía, en Monterrey. También han viajado al extranjero: Argentina y Canadá; en este último acudieron al Vancouver Folk Music Festival, frente un aforo de más de 40 mil personas.
Las composiciones de La Manta, afirmó su vocalista,
son universales.
“No es una música elitista, sino que es para toda la gente que tenga oídos y corazón para
escucharnos”, culminó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad