La poesía de Conde
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

A 110 años del nacimiento de la poeta y escritora española Carmen Conde, ocurrido el 15 de agosto de 1907, es recordada por ser la primera mujer en ingresar a la Real Academia Española, así como por su peculiar forma de cultivar distintos géneros literarios y su acción siempre en beneficio de la cultura.

Carmen Conde Abellán, mejor conocida únicamente como Carmen Conde, nació en Cartagena, España, de donde se trasladó a Melilla junto a su familia a los siete años de edad y donde vivió hasta 1920, señala el portal escritores.org.

En 1923 fue cuando empezó a trabajar como Auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval. Tres años después comenzó a estudiar magisterio en la Escuela Normal de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. De acuerdo al portal digital de la Universidad de Murcia, durante sus años de adolescencia y primera juventud, realizó sus primeros escritos, los cuales vio publicados muy tempranamente, y que le bastaron para que en 1925 tuviera sus primeras publicaciones en la prensa local.

Con el paso de dos años conoció al poeta Antonio Oliver Belmás, con quien contrajo matrimonio en 1931 y fundó igualmente la Universidad Popular de Cartagena.

En 1929 publicó su primera obra, titulada Brocal, que el portal biografíasyvidas reconoce como un libro que reúne poemas en prosa, cuyas metáforas de delicada factura y original imaginación motivaron el elogio de la crítica del momento.

Luego de la pérdida de su única hija, durante su nacimiento, en 1933, Carmen Conde creó la revista Presencia y conoció en Madrid a la poeta chilena Gabriela Mistral, quien prologó su libro Júbilos (1934), el cual también fue ilustrado por Norah Borges, hermana del escritor Jorge Luis Borges, señala la Universidad de Murcia.

En ese mismo año la poeta francesa Matilde Pomès la incluyó en su antología Poètes espagnols d’aujourd’hui (Bruselas, 1934). Más tarde entró a trabajar como Inspectora-Celadora de Estudios del Orfanato de El Pardo, donde permaneció hasta 1935.

De acuerdo al portal escritores.org, al estallar la Guerra Civil Española (1936-1939) su esposo Oliver se unió al ejército republicano al frente de la emisora Radio Frente Popular n. 2.

Razón por la que en julio de 1936 renunciaran al proyecto de acudir a la invitación de Gabriela Mistral (entonces Cónsul de Chile en Lisboa), antes de viajar a Francia y Bélgica, para estudiar las instituciones de cultura popular en aquellos países, para lo que Carmen había obtenido una beca.

Además, se vio obligada a instalarse en Madrid, donde fue vecina del poeta español Vicente Aleixandre, así como a publicar con los seudónimos de Florentina del Mar y Magdalena Noguera o en ediciones particulares.

También con el estallamiento de la guerra, fundó junto con su esposo el Archivo Semanario de Rubén Darío en la Universidad de Madrid; trabajó como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de la Universidad de Valencia en Alicante.

Sin embargo, dichas condiciones no le impidieron publicar libros como Pasión del verbo (1944), Honda memoria de mí (1946), Signo de amor (1945), Ansia de la gracia (1945) y Una palabra tuya (1988), entre otros.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 37 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad