La Sexta Vocal reivindica lengua zoque
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Fusiones de música tradicional indígena en la que se mezclan tambores y flautas de carrizo con ska y rocksteady, retomando su lengua madre como medio de expresión musical: el zoque, es lo que ofrece La Sexta Vocal.

Se trata de una agrupación que nació en 2012 integrada por siete jóvenes originarios del montañoso pueblo de Ocotepec, en el norte del estado de Chiapas, que a través de su música buscan reivindicar a los pueblos zoques, con una extraña fusión de música tradicional indígena y contemporánea.

Entrevistados a propósito de la emisión que saldrá al aire el próximo 13 de mayo en el programa Central Once por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), refirieron que la idea de cantar en zoque nace a partir de una preocupación por la pérdida de su lengua materna en los jóvenes y niños.

Por lo anterior, su propuesta está acompañada de ritmos como el ska, el cual, coincidieron, está asociado a los múltiples problemas sociales que viven en su municipio Ocotepec.

Tres de sus integrantes, Pedro Estrada, Pipe (voz principal); Miguel Ángel Morales, Guitarra, y Fredy Castellanos, batería, hablaron sobre los orígenes del grupo, el porqué de su nombre y a qué o quiénes le cantan. “Surgimos como jóvenes que deseábamos y queríamos divertirnos, tratábamos de imitar a personas que hacían rock, no éramos músicos, no sabíamos casi nada, todo fue empírico cuando iniciamos y fue difícil hacerlo, sobre todo porque estábamos en un pueblo indígena y marginado donde hay poco acercamiento con la capital, además de que no se cuentan con los recursos para hacer una banda u organizar un festejo.

“En un principio fue complicado el adquirir instrumentos, pero cuando lo hicimos aprendimos poco a poco. Íbamos a la capital de Chiapas a ver tocar bandas y deseamos hacer eso. Al final hicimos algo muy natural o cotidiano que es nuestra lengua zoque”, comentaron. Cuentan que el nombre de La Sexta Vocal, se refiere al uso de la “ä” como sexta vocal del alfabeto zoque del norte de Chiapas, que como elemento simbólico busca revitalizar el uso de la lengua zoque en peligro de extinción, además de expresar sentimientos y contar historias cotidianas de estos pueblos enclavados en la sierra chiapaneca.

Incorporar ska en su música responde a que se sienten identificados con este género interpretado por bandas como La maldita vecindad, Los Rude Boys, Pánico Latino y Los Estrambóticos, además de que es un género que hace eco a sus raíces y que habla de la lucha de todos los días, del reconocimiento de su cultura e identidad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 21 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 53 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad