Lamentan muerte del artista plástico Felipe Ehrenberg
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expresaron su pesar por la muerte del artista plástico, ensayista y editor Felipe Ehrenberg, quien dejó de existir la noche del lunes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a consecuencia de un infarto.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, confirmó la noticia y expresó en su cuenta de Twitter que lamentaba la pérdida del destacado artista plástico y promotor cultural. “Mi pésame a sus familiares y a la comunidad artística”, indicó.

Ehrenberg nació en 1943, en Tlacopac, Ciudad de México, y desde muy temprana edad, se capacitó como pintor, escultor y grabador bajo la tutela de maestros como Mathias Goeritz y José Chávez Morado.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, a los 17 años participó en su primera muestra colectiva en la Galería de la Paz de la Ciudad de México y en 1968 representó a México en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana de Buenos Aires, donde fue distinguido con el Premio Femirama de Pintura.

En 1975 recibió la beca de la Guggenheim Memorial Foundation con su investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana.

Para los años 80 su trabajo era reconocido en México y el mundo y realizó varias exposiciones. En 1984, Ehrenberg viajó como profesor invitado al Art Institute de Chicago, donde brindó el seminario Art and Politics. Inquietado por los temas sociales, políticos y culturales también fue activista.

En 1992 llegó su exposición Pretérito imperfecto, que abarcaba una extensa variedad de géneros, en el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México. De 2001 a 2006 fue agregado Cultural de México en Brasil. En el 2008 se inauguró Manchuria–visión periférica, una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, que luego viajó a Los Ángeles y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Felipe Ehrenberg tenía tres años de residir en México.

A lo largo de su vida presentó más de 70 exhibiciones individuales y participó en más de 200 muestras colectivas. Fue también agregado cultural de México en Brasil y director de relaciones internacionales de Televisión América Latina.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 10 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad