Mexicanos “confundidos” ante suspensión de la visa para visitar Canadá
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

 

México y Canadá coronaron su relación “cercana y estratégica” con la suspensión del requisito de visa a los mexicanos, pero ello despertó una polémica en la comunidad mexicana que va de “realizar todo por la vía legal” al “hazlo como puedas”.
El 1 de diciembre de 2016, Canadá eliminó la visa para los mexicanos que deseen visitar este país del norte, aunque deben cubrir otros requisitos.
Luego de esta medida, tanto en redes sociales como con amigos, decenas de mexicanos mostraron su interés por visitar Canadá, ya sea que via-
jen desde México o desde Esta-
dos Unidos, en busca de nue-
vas oportunidades.
La exigencia migratoria canadiense sigue siendo una barrera para una estancia prolongada. Los procesos de permiso laboral toman tiempo y dependen de que una empresa canadiense decida hacer el trámite.
Incluso para los inmigrantes calificados y que estudiaron en Canadá, el sistema Express Entry es un volado para los más preparados, por lo que ahora ya no es tan fácil y automático ser estudiante internacional dos años y luego convertirse en residente permanente.
Temerosos de que se incremente el número de solicitudes de refugio y que el gobierno canadiense imponga la visa de nuevo, algunos mexicanos recomiendan a los connacionales emigrar de manera legal y ser respetuosos de la leyes canadienses.
Santiago Santana escribió en el sitio de Facebook Mexicanos en Toronto: “Fui a la universidad por cinco años, estudie inglés dos años, he trabajado duro por migrar a Canadá, he gastado cientos de dólares en migración (traducciones, equivalencia de estudios, asesorías migrato-
rias) para hacer todo de la manera correcta”.
“Y ver mensajes aquí (en Facebook) de personas estimulando la migración ilegal es supertriste. Hagan las cosas bien para venir a Canadá”,
llamó Santana.
En muchos casos no es que los mexicanos quieran ser indocumentados, sino que no cumplen con los requisitos para un permiso de trabajo ni dinero para realizar estudios de postgrado.
Blanca Cruz, quien fue atendida hace ocho años por el Centro de Refugiados FCJ y que ahora trabaja como consejera, contó a Notimex que ha visto diferentes casos de personas que viven violencia en su país, son víctimas de narcotraficantes, trata de personas, o a quienes les empezaron a cobrar “la cuota”. Contó que también ha atendido a mexicanos que residen en Toronto, se quedaron “sin papeles” y tratan de resolver su situación, que no cambia ahora que
quitaron la visa.
“El mexicano tiene derecho a buscar nuevas oportunidades. Algunos están bien preparados y pueden solicitar un permiso de trabajo, pero otros no y quieren venir porque en su país hay mujer y niños esperando por manutención”, dijo Cruz, originaria del estado mexicano de Hidalgo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 52 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad