Migración, tema de ciclo de cine en la UNAM
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

La migración, fenómeno que vive su peor momento a nivel mundial desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con la UNICEF, es el tema que aborda el ciclo de cine programado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Las salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis del complejo cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirán poco más de una docena de producciones, entre largometrajes, cortometrajes y documentales.

En un comunicado, la Filmoteca de la UNAM detalló que en la sala Julio Bracho fueron programadas las cintas Un nuevo día ha llegado (2010), de Emiliano Sacchetti, el 6 de septiembre, y Bienvenido a tu familia (2010), de Diego Ortuño, el día 7.

Igualmente, La montaña roja (2011), de María del Pilar Sánchez, el 8 del presente mes; Una muerte sin sentido (2008), de Raymonde Provencher, el 9 y 10, así como Y en el centro de la Tierra había fuego (2013), de Bernhard Hetzenauer, el 13, 14 y 17.

Lo mismo que ¡Chicano! La historia del movimiento México-americano por los derechos civiles (1996), de Héctor Galán, cuatro capítulos a proyectarse el 27 de septiembre, y Una historia cautiva (2015), de David Marradés, el día 28.
Por su parte, la sala José Revueltas proyectará Pepe el andaluz (2012), de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, el 14 del mes en curso; Los que quedaron (2015), de Vanessa Batista, el 17, y Me llamo Peng (2010), de Víctor Molina de Carranza y Jahel Guerra, y Portless (2011), de Talia Leibovitz, el día 20.

Mientras que la sala Carlos Monsiváis ha programado Taxi libre (2008), de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, y Limpiadores (2015), de Fernando Luis González, el 28 de septiembre; Mi vida dentro (2007), de Lucía Gajá, el 29, y La frontera infinita (2007), de Juan Manuel Sepúlveda, el 30.

La Filmoteca de la UNAM señaló que en América Latina es longevo el flujo de migrantes, en su mayoría sin documentos, y sobre todo de México y países de Centroamérica hacia Estados Unidos y Canadá, aunque también existen quienes han cambiado de residencia por motivos políticos o sociales.

Puso como ejemplos las situaciones de Colombia, Chile, Nicaragua, Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras o Venezuela, mientras que en el mundo actualmente se viven situaciones similares en Siria, Irak, Pakistán o Afganistán, pero también los hay en Asia y su zona del Pacífico o en África.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad